Síguenos en redes sociales:

¿Qué tiempo hará en Canarias el último fin de semana del Carnaval?: esto dice la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso amarillo por viento

This browser does not support the video element.

Imágenes de Gran Canaria de Ángel ZurdoÁngel Zurdo Martín

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife afrontan el último fin de semana del Carnaval. La costumbre meteorológica en Canarias con respecto a las carnestolendas muchos años han venido marcadas por los desafíos del tiempo: calima, lluvia.... en el caso de este 2024 será el viento. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por fuertes rachas de aire, donde se esperan 70 km/h para este viernes y sábado.

Coincide así con la Gran Cabalgata y el Sábado de Piñata.

Este aviso afectará a la totalidad de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en las islas de la provincia oriental. Mientras que en la provincia occidental sufrirán las adversidades del tiempo el norte y sur de Tenerife, las cumbres y oeste de La Palma y la totalidad de La Gomera y El Hierro

La AEMET ha pronosticado para este viernes, 16 de febrero, una jornada que amanecerá con cielos poco nubosos o despejados en general y con un viento en aumento que podría traer rachas con intervalos de fuerte, y ocasionalmente rachas muy fuertes después del mediodía.

Mientras que para la jornada del sábado se espera un ligero ascenso de las temperaturas y cielos poco nubosos. 

La calima visita la Península

 El paso de un frente por la península dejará este jueves chubascos, algún granizo y tormentas, más generosos hacia Galicia, Cantábrico, Extremadura y Andalucía, acompañados de polvo en suspensión, lo que dará lugar a las conocidas como lluvias de "sangre o barro" en algunas zonas.

Durante las próximas horas, el viento arrastrará una "lengua" de polvo en suspensión desde Canarias que propiciará que la calima entre por el oeste peninsular y cruce la península hasta el este, gracias al impulso de vientos del oeste.

De esta manera, numerosas provincias del sur, oeste y centro peninsular se verán afectadas, con más intensidad en Cáceres, Salamanca, Badajoz, Sevilla, Córdoba e incluso, en capitales más desplazadas hacia el centro y este del país como Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Madrid, Ciudad Real y Toledo, donde también podría precipitar barro.

Cielos despejados con ligera calima en Canarias (14 de febrero de 2024)

Sin embargo, esta situación dominada por el polvo africano durará poco ya que tras el paso del frente, por la tarde, el aire comenzará a estar limpio.

Para el fin de semana se espera un sábado "anticiclónico", con tiempo estable y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país, aunque en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares el día comenzará con cielos nubosos que podrían dejar alguna precipitación dispersa, en forma de nieve en Pirineo por encima de 1000/1400 metros, y tendiendo a poco nuboso.

El domingo es probable que un frente recorra el noroeste peninsular con precipitaciones en el noroeste y Pirineos, sin descartar que las lluvias se extiendan al completo a amplias zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y al nordeste de Cataluña

Pulsa para ver más contenido para ti