¿Qué tiempo hará en Canarias el último fin de semana del Carnaval?: esto dice la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso amarillo por viento

Imágenes de Gran Canaria de Ángel Zurdo

Ángel Zurdo Martín

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife afrontan el último fin de semana del Carnaval. La costumbre meteorológica en Canarias con respecto a las carnestolendas muchos años han venido marcadas por los desafíos del tiempo: calima, lluvia.... en el caso de este 2024 será el viento. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por fuertes rachas de aire, donde se esperan 70 km/h para este viernes y sábado.

Coincide así con la Gran Cabalgata y el Sábado de Piñata.

Este aviso afectará a la totalidad de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en las islas de la provincia oriental. Mientras que en la provincia occidental sufrirán las adversidades del tiempo el norte y sur de Tenerife, las cumbres y oeste de La Palma y la totalidad de La Gomera y El Hierro

La AEMET ha pronosticado para este viernes, 16 de febrero, una jornada que amanecerá con cielos poco nubosos o despejados en general y con un viento en aumento que podría traer rachas con intervalos de fuerte, y ocasionalmente rachas muy fuertes después del mediodía.

Mientras que para la jornada del sábado se espera un ligero ascenso de las temperaturas y cielos poco nubosos. 

La calima visita la Península

 El paso de un frente por la península dejará este jueves chubascos, algún granizo y tormentas, más generosos hacia Galicia, Cantábrico, Extremadura y Andalucía, acompañados de polvo en suspensión, lo que dará lugar a las conocidas como lluvias de "sangre o barro" en algunas zonas.

Durante las próximas horas, el viento arrastrará una "lengua" de polvo en suspensión desde Canarias que propiciará que la calima entre por el oeste peninsular y cruce la península hasta el este, gracias al impulso de vientos del oeste.

De esta manera, numerosas provincias del sur, oeste y centro peninsular se verán afectadas, con más intensidad en Cáceres, Salamanca, Badajoz, Sevilla, Córdoba e incluso, en capitales más desplazadas hacia el centro y este del país como Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Madrid, Ciudad Real y Toledo, donde también podría precipitar barro.

Cielos despejados con ligera calima en Canarias (14 de febrero de 2024)

Cielos despejados con ligera calima en Canarias (14 de febrero de 2024) / Andrés Cruz / Andrés Cruz

Sin embargo, esta situación dominada por el polvo africano durará poco ya que tras el paso del frente, por la tarde, el aire comenzará a estar limpio.

Para el fin de semana se espera un sábado "anticiclónico", con tiempo estable y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país, aunque en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares el día comenzará con cielos nubosos que podrían dejar alguna precipitación dispersa, en forma de nieve en Pirineo por encima de 1000/1400 metros, y tendiendo a poco nuboso.

El domingo es probable que un frente recorra el noroeste peninsular con precipitaciones en el noroeste y Pirineos, sin descartar que las lluvias se extiendan al completo a amplias zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y al nordeste de Cataluña