El Cabildo de Gran Canaria aprueba un gasto de 131 millones para centros de menores hasta 2029

El acuerdo del Pleno permite la firma del primer concierto con las entidades que gestionan los hogares de niños en desamparo y los de acogida inmediata

Antonio Morales e Isabel Mena (a la izquierda), en una visita a un hogar de menores en Tafira Alta

Antonio Morales e Isabel Mena (a la izquierda), en una visita a un hogar de menores en Tafira Alta / LP/DLP

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes dos gastos plurianuales para la gestión de los centros de menores en el periodo 2024-2029 que suman un total de 131.185.665 euros. El primero de los acuerdos destina 116.364.572 euros a los contratos de gestión de 40 hogares de acogimiento residencial de menores en situación de desamparo o guarda en la isla, mientras que el segundo es por valor de 14.821.083 euros para la gestión de cinco nuevos centros de acogida inmediata (CAI).

En ambos casos, la aprobación va a posibilitar la firma del primer concierto social entre la Corporación insular y las entidades del Tercer Sector que gestionan estos centros de menores, según ha difundido el gobierno insular. Ambos acuerdos salieron adelante con los votos del grupo de gobierno de NC y PSOE, los del PP, grupo mayoritario de la oposición, y los de CC, mientras que Vox rechazó ambas propuestas.  

"El concierto social, una figura puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, va a mejorar la relación que existe entre la administración pública y las entidades del Tercer Sector que gestionan los centros de menores, además con este gasto plurianual también incrementamos la financiación que el Cabildo dedica a la atención de los niños y niñas que están en situación de desamparo en Gran Canaria lo que implica también la mejora en la calidad de los servicios que prestamos en los centros con los que garantizamos los mejores cuidados a los menores que viven en los hogares del Cabildo", ha explicado la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena. 

El Cabildo de Gran Canaria no ha podido regularizar hasta el momento la fórmula de contratación con las entidades que gestionan los hogares de menores pero ahora, gracias a esta nueva fórmula, el concierto social, "no sólo vamos a poner solución a este problema que arrastramos desde hace más de una década, sino que también vamos a beneficiar a las propias entidades", añadió Mena. 

El gasto plurianual 116,3 millones, que se ejecutará en un plazo de cinco años, va a suponer un aumento de las plazas en 40 centros de menores. En total, el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), pasará a ofrecer casi 400 plazas en 38 hogares de acogimiento residencial y 16 plazas en dos hogares monomarentales, "donde las madres adolescentes podrán vivir con sus bebés", ha manifestado la consejera Mena. 

El otro gasto, de 14,8 millones de euros para la gestión de los cinco CAI, también propicia la modalidad de concierto social para los ejercicios de 2024 a 2029, ambos inclusive. "Aparte de incrementar el número de plazas en 40 centros de menores y mejorar el servicio que prestamos en ellos, el Cabildo también va a poner en funcionamiento cinco nuevos centros de acogida inmediata y en total tendremos seis centros de este tipo", detalló Isabel Mena, quien subrayó que "este incremento es muy necesario para poder dar una respuesta adecuada a la cantidad de niños y niñas que debemos atender desde el Cabildo de Gran Canaria, que actualmente es de 461 menores".

Otra novedad respecto a los centros de menores es que van a ser más pequeños, según ha especificado la consejera de Política Social. "Habrá menos niños en cada uno de ellos para evitar los macrocentros y apostar por hogares más pequeños que aporten a los menores un entorno más familiar donde vivir o pasar su estancia temporal en el caso de los CAI, ya que la prioridad del Cabildo es que estén perfectamente atendidos".