El Open Mountain Bike Arguineguín abrió este domingo el Campeonato Gran Canaria XC 2023 con una intensa jornada de ciclismo de montaña. La prueba, organiza por Costabiker's con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán y la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, ha batido récord de participación con 242 corredores y corredoras distribuidos en ditancias de 25 y 40 kilómetros. Tampoco ha faltado la ya famosa cronoescalada de esta competición, de unos 5 kilómetros. En categoría masculina de la distancia larga, ha resultado ganador Blas Arturo Rivero. En féminas, Lourdes Guayarmina Bethencourt. En la corta, Pablo Rodríguez venció en la categoría masculina y Daniela Báez en la femenina.

El entorno de la playa de El Perchel ha sido por segundo año consecutivo la sede de esta prueba en la que se han dado cita 242 ciclistas y todas aquellas personas que se han acercado para animar a los participantes y disfrutar del ambiente deportivo a la par que festivo que se podía respirar desde antes de las 9:00 horas.

En esta edición la cronoescalada se ha incorporada al primer segmento del circuito, alcanzando los 400 metros de desnivel. Tanto la distancia de 40 como de 25 kilómetros han transcurrido por espectaculares zonas de montaña, con senderos que acumulan hasta 1.200 metros de altitud y 800 metros de desnivel positivo.

El vencedor absoluto de la distancia de 40 kilómetros en modalidad masculina ha sido Blas Arturo Rivero, del C.D Z2 Bike, con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 5 segundos. La segunda posición la logró Javier Ramos (01:38:42), de Loro Parque Los Silos Natural, y la tercera Antonio Manuel Padrón (01:40:31), de C.D La Velosa.

En féminas, Lourdes Guayarmina Bethencourt, de IDUNA, logró la primera posición de la general con una crono de 2 horas, 9 minutos y 14 segundos. Junto a ella, en segunda posición, Elisabet Breval (02:12:10), de C.D GE7_BIKE Arucas. El tercer lugar lo ocupa María de Jesús Roiz (02:17:11), del club Oncedientes.

En la distancia de 25 kilómetros, el oro de la clasificación masculina fue para Pablo Rodríguez (00:58:22), del Club Ciclista Doratil Moyabike, seguido de Adriel Guerra de C.C Axial Bike (01:01:17) y Héctor Morales, de C.D A.C.I.C (01:02:40). En la femenina la primera clasificada fue Daniela Báez (01:09:58), del C.C Axial Bike. Elena Soler (01:12:04), de IDUNA, la segunda, y Leire Betancor (01:15:42), de C.C Piconera, la tercera.

El concejal de Deportes, Luis Becerra, disfrutó de principio a fin de esta jornada, en la que también estuvieron presentes la concejala de Presidencia, Tania Alonso, el concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez, la concejala de Patrimonio Cultural, Consuelo Díaz, el concejal de Cultura, Mencey Santana, y la concejala de Juventud, Emily Quintana. Becerra felicitó tanto a los y las vencedoras como al director de la prueba, Christian Romero, que junto a su equipo de Costabiker's ha logrado, según palabras del propio edil “consolidar esta prueba en nuestro calendario anual y hacerla muy atractiva para los y las deportistas de esta disciplina”. Del mismo modo, agradeció la colaboración e implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los servicios municipales implicados.

Las clasificaciones al completo están publicadas en ciclismocanario.es.