Mogán

Dos complejos con residentes de Puerto Rico vuelven a ser 100% turísticos

Nuevos inversores compran edificios de un solo dueño y llegan a acuerdos con los inquilinos para volver a la unidad de explotación.

Imagen de archivo de una vista aérea de la urbanización turística de Puerto Rico, en Mogán.

Imagen de archivo de una vista aérea de la urbanización turística de Puerto Rico, en Mogán. / Juan Castro

Dos complejos de apartamentos ubicados en la urbanización de Puerto Rico, en Mogán, que cuentan con unidades en las que se hace uso residencial, pasarán a ser nuevamente 100% turísticos. Así lo confirmaron este jueves fuentes municipales, un día después de que los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Marco Aurelio Pérez y Onalia Bueno, y sus primeros tenientes de alcalde y concejales responsables del área de Urbanismo, Alejandro Marichal y Mencey Navarro, mantuvieran un encuentro telemático con el viceconsejero regional de Turismo, José Manuel Sanabria, y el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, para trazar una plan de actuación a fin de dar una salida al fenómeno de la residencialización en las zonas turísticas.

Imagen de archivo de una vista aérea de la urbanización turística de Puerto Rico, en Mogán.

Imagen de archivo de una vista aérea de la urbanización turística de Puerto Rico, en Mogán. / Juan Castro

En medio del debate sobre la adecuación de la normativa y la especialización de los usos del suelo en las zonas turísticas para dar cabida al uso mixto, turístico y residencial, en aquellos casos en que los propietarios puedan demostrar que realizaban ese uso antes del 1 de enero de 2017, como ge recoge la Ley del Suelo, en Puerto Rico, con la aparición de nuevos inversores que se amparan bajo el paraguas del Plan de Modernización Costa Mogán, empieza a darse a pasos cortos el fenómeno contrario con dos casuísticas distintas. Por un lado, explican las fuentes, se da la circunstancia de que estos inversores están comprando complejos de apartamentos de una única propiedad y de uso mixto, y luego negocian con los inquilinos de los apartamentos en alquiler para buscarles una alternativa. Con eso logran que el complejo regrese a la unidad de explotación y vuelva a ser 100% de uso turístico.

Más de 400 bungalós de Patalavaca pasarán a uso residencial

Por otro lado, en caso de que el complejo sea de multipropiedad, adquieren apartamento por apartamento hasta hacerse con el complejo entero para lograr que el inmueble retorne a la unidad de explotación y se pueda comercializar como un producto turístico.

Patalavaca

A mediados de 2021 el Ayuntamiento de Mogán, durante la tramitación de su Plan General, ya contempló el uso mixto al aceptar la mayor parte de las 2.446 alegaciones que se presentaron contra este documento, en su mayoría contra la prohibición de la vivienda residencial en suelo turístico. El documento urbanístico incluye un cambio en los usos del suelo en los apartamentos ubicados en la Loma 3, concretamente los que se encuentran en la Avenida Los Guaires, que en el futuro tendrán que abandonar la explotación turística para pasarse a residencial. Serás más de 400 los bungalós que cambien el uso. Con ello se continúa la línea de los apartamentos que están en la Loma 2 y Los Canarios, que ya son residenciales. La Avenida de Los Guaires es el único enclave de Mogán donde se dará esta circunstancia de una forma generalizada. Por delante, queda que el Ayuntamiento realice el análisis pormenorizado de entornos como Puerto Rico, Taurito o Playa del Cura, para analizar la circunstancia concreta de cada complejo.

Suscríbete para seguir leyendo