Mogán.

Mogán solo desestima 11 de las 2.446 alegaciones al Plan General Urbanístico

La Corporación solicita que se elimine la prohibición de las casas residenciales en suelo turístico, demanda que concentró la mayoría de las reclamaciones

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán. | | LP/DLP

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán. | | LP/DLP / LP/DLP

El Plan General de Ordenación Urbanística de Mogán ( PGO) recibió un total de 2.446 alegaciones tras el trámite de información pública, y solo desestimó de forma parcial once. La mayoría de las reclamacions vecinales solicitaban el uso residencial de viviendas en suelo turístico, uno problema de planeamiento que golpea al sur de la Isla.

Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) fue contratada para responder a dichas alegaciones. Solo once de las alegaciones fueron desestimadas parcialmente. Fue uno de los puntos del Pleno municipal Ordinario celebrado ayer en las casas consistoriales del municpio sureño ayer. Las alegaciones aceptadas en su mayor parte se corresponden a la eliminación de la prohibición de la vivienda residencial en suelo turístico.

Con esta sesión ordinaria se da continuidad al proceso de aprobación del Plan General de Ordenación ( PGO) del municipio.

A la propuesta para responder las alegaciones formuladas al PGO en el período de información pública, Nueva Canarias (NC) ha votado dejarlo sobre la mesa. Los 17 concejales de Juntos por Mogán han votado en contra, mientras que los 2 concejales del PSOE se abstuvieron.

En cuanto a la votación del expediente administrativo, fue aprobado por mayoría con los 17 votos de Juntos por Mogán y dos a favor del PSOE, por su parte, NC se abstuvo en este punto.

Según información del gabinete municipal, se destaca que el Plan General de Mogán, aprobado inicialmente, tiene un carácter meramente estructural. Las cuestiones de ordenación pormenorizada se abordarán posteriormente.

Las alegaciones recibidas analizaron diversas temáticas, siendo la más recurrente la solicitud de eliminar la prohibición del uso residencial en las parcelas turísticas, con un total de 2.214 alegaciones en este sentido.

Otras cuestiones planteadas durante la sesión ordinaria incluyeron cambios en la clasificación o categorización de suelos y solicitudes de establecer usos residenciales en ciertas parcelas. Durante el proceso de tramitación del PGO, entró en vigor la Revisión del Plan Insular de Ordenación de inferior rango que estuvieran en trámite. Según lo estipulado, el Plan General del municipio sureño grancanario deberá ajustarse a las determinaciones del PIOGC 2022 antes de su aprobación definitiva.

Entre otros asuntos que se han aprobado por mayoría en la sesión plenaria destacan los concernientes al Consejo Insular de Aguas, Puertos Canarios y Consorcio de Vivienda que obtuvieron 17 votos a favor de Juntos por Mogán, grupo de la alcaldesa, y dos abstenciones del PSOE y una de NC.