El semáforo más novelero de Canarias está en Las Palmas de Gran Canaria

Ensalza la relevancia del patrimonio inmaterial que representa la tradición canaria

El semáforo más novelero de Canarias está en Las Palmas de Gran Canaria

Los transeúntes que atraviesan la calle Bravo Murillo, en Las Palmas de Gran Canaria, han sido sorprendidos por un peculiar sonido que emana del semáforo cada vez que cambia a verde.

Este fenómeno está vinculado a una exposición titulada "La Mudá: Trashumantes en Gran Canaria", una iniciativa impulsada por el Cabildo de Gran Canaria con el propósito de resaltar la importancia del patrimonio inmaterial relacionado con la actividad de la trashumancia en la isla.

Con esta exposición, la institución insular rinde homenaje a aquellos individuos que han preservado y perpetuado la práctica de la trashumancia como parte fundamental de la vida ganadera, destacando su contribución al paisaje cultural y a la economía colaborativa entre las familias de pastores en Gran Canaria, según informa el periódico Atlántico Hoy.

Además, el Cabildo destaca la alta calidad de los quesos producidos por estas familias trashumantes, cuya excelencia ha posicionado a la isla en el mapa de las principales regiones productoras de queso a nivel mundial.

La exposición también resalta los beneficios ambientales generados por esta actividad, así como su rico patrimonio intangible, que abarca desde el conocimiento del entorno hasta la etnoastronomía, preservando un vocabulario que remonta al mundo pre-europeo de Gran Canaria, junto con aspectos de la cultura material y el patrimonio genético de las razas ganaderas conservadas gracias a esta práctica.