Morales tilda de 'cantamañanas' a los convocantes del disparate de las Dunas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria se mostró tajante sobre el disparate viral acontecido en el Espacio Natural Protegido de Gran Canaria

"Todo apunta a que puede haber un delito medioambiental grave", comenta en declaraciones en el programa 'Buenos Días Canarias' de la Televisión Canaria

Morales: "Si hay delito, los 'cantamañanas' que hicieron el llamamiento en las Dunas irán a Fiscalía"

X de Radio Televisión Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se mostró contundente en sus declaraciones sobre el 'atentado medioambiental' acontecido el pasado sábado en el Espacio Natural Protegido de las Dunas de Maspalomas. La convocatoria realizada a través de las redes sociales por parte de los organizadores de un evento musical que tendrá lugar en el sur de la Isla, propició que cientos de personas se adentrasen en esta zona para desenterrar un supuesto tesoro de 1.000 euros.

Morales, en declaraciones al programa 'Buenos Días Canarias' de Televisión Canaria, no dudó en tildar "de enorme irresponsabilidad" lo sucedido. "Todo apunta a que puede haber un delito medioambiental grave y desde luego lo pondremos en manos de la Fiscalía".

El anuncio de la polémica: así comenzó la búsqueda de 1.000 euros en las Dunas de Maspalomas

El presidente del ente insular explicó que "ahora resulta que cualquier cantamañanas, que en inglés lo traducen como 'influencer', puede hacer un llamamiento para invadir una reserva natural. Es algo insólito".

"Vamos a ser absolutamente rigurosos en el análisis de la situación, en poner en marcha los procedimientos administrativos correspondientes y si existe delito, derivarlo a la fiscalía, sin ninguna duda", subrayó.

El Cabildo de Gran Canaria investiga lo sucedido en las Dunas de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria investiga lo sucedido en las Dunas de Maspalomas / LP/DLP

Dificultad para el control de acceso

En cuanto a la posibilidad de controlar este tipo de accesos a zonas protegistas, Antonio Morales aclaró que "es muy difícil hacer un seguimiento de cada persona que entre en el espacio (de las Dunas de Maspalomas)", ya que "son 400 hectáreas a cubrir", un territorio extenso pese a que se cuenta con ocho personas destinadas a la vigilancia del lugar, "más que en otros parques nacionales de Canarias".