Cabildo

Artenara estrena la primera planta de biomasa del archipiélago canario

La instalación, de 530.000 euros, permitirá ofrecer calefacción a la residencia de mayores y otros edificios públicos con los restos forestales del municipio

Visita a la primera planta de biomasa en Canarias, ubicada en Artenara

Visita a la primera planta de biomasa en Canarias, ubicada en Artenara / David Delfour

El ayuntamiento de Artenara da luz verde a la primera planta de biomasa de Canarias. Una iniciativa que llega de la mano del alcalde del municipio, Jesús Díaz Luján, junto a Miguel Hidalgo, consejero de soberanía alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, que paseando por la cumbre en la visita de uno de los proyectos, cayeron en la cuenta de la pinocha y maleza que estaban dejando en el campo. Un material que resultaba ser pólvora para los incendios forestales de la isla. Esta materia a partir de ahora se llevará hasta el municipio de la cumbre de Gran Canaria para triturarla y hacer pélets que posteriormente se aprovechará.

Entre los beneficios de esta planta de biomasa, que son muchos, destacan los numerosos puestos de trabajo que creará entre los jóvenes del municipio, o la energía alternativa y renovable que generará esta planta. Los edificios públicos de Artenara podrán dejar atrás los combustibles fósiles y algunos hoteles del sur de la isla, tal y como explicó Díaz Luján, ya han hecho las primeras llamadas para acordar la compra de pélets y calentar sus piscinas, en el caso de ser climatizadas. Una iniciativa que ha tenido un coste de 530.000 euros y ha estado financiada por el Cabildo de Gran Canaria.

La alimentación de la planta será a través de un panel solar, por lo que no supondrá costes

Según Domingo Fernández, técnico redactor del proyecto y responsable de la ejecución de la obra, la capacidad de producción de la planta en una jornada de 7 horas está pensada para hacer 30 toneladas al mes y 400.000 kilos al año a un turno, aunque está preparada para hacer dos o incluso tres turnos si hiciera falta y sin ningún coste añadido. Una planta que con dos personas podrá funcionar a la perfección. "Todo lo que antes eran residuos ahora se convertirá en un producto que además tendrá un alto valor añadido y no consumirá recursos, porque la alimentación de la planta se hará con un panel solar", explicó Domingo Fernández.

Formación para trabajadores forestales

A partir de la creación de esta primera planta de biomasa en Canarias, desde el ayuntamiento de Artenara tienen previsto llevar a cabo una formación para trabajadores forestales, con la intención de que al personal se le enseñe a ir al monte y sacar biomasa, ya sean pinos pequeños o desbroces entre otras cuestiones. Tal y como expresó Antonio Morales sobre este sentido, esta iniciativa "va a facilitar que muchos chicos y chicas de aquí no tengan que salir, dadas las posibilidades de conseguir en su tierra empleo ligado a la naturaleza y a la protección de nuestro territorio, nuestro paisaje y nuestra biodiversidad".

Antonio Morales planta un árbol en el primer bosque comestible del municipio

Antonio Morales planta un árbol en el primer bosque comestible del municipio / David Delfour

A la presentación de esta nueva planta acudió el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a los consejeros insulares de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, y de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo, así como por el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján. En su intervención, Antonio Morales destacó la importancia de un proyecto que calificó de "imprescindible" para Artenara. "Queremos darle sentido a la economía circular, y de este modo además conseguimos combatir los grandes incendios".

El ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo formaciones con la intención de crear nuevos puestos de trabajo

Por su parte, Jesús Luján hizo hincapié en la importancia para el municipio de crear esta primera planta de biomasa en Canarias. "De este modo queremos aprovechar la masa forestar que se cae con las lluvias y el viento. Se trata de madera que se puede aprovechar y de este modo vamos a conseguir crear puestos de trabajo en Artenara para aprovechar la maleza, hacer pélets y con ellos calentar piscinas, viviendas o colegios que estén funcionando con radiadores de electricidad".

Los Lavanderos y el Parque de Otoño

La visita a la planta de biomasa de Artenara sirvió también para que la representación del Cabildo visitase las fincas de Los Lavanderos y el Parque de Otoño para supervisar los proyectos de embellecimiento y mejora que se están realizando en ambos espacios, con un presupuesto de 235.584 euros, también aportados por el Cabildo con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para el período 2023-2027. Mientras que los trabajos de la finca de Los Lavanderos se han finalizado al 87%, el Parque de Otoño se han ejecutado en un 15% y ahora se está redactando un modificado del proyecto.

Antonio Morales finalizó su visita al municipio de Artenara plantando un árbol en el nuevo bosque comestible que ha creado por primera vez el Ayuntamiento con la implicación de toda la población del municipio y para el que el Cabildo también ha colaborado con la aportación de cerezos, castañeros, nogales e higueras, entre otras especies.

Suscríbete para seguir leyendo