303 tiendas de Gran Canaria se acogen al plan de modernización del comercio

Morales entrega a cada propietario un proyecto individualizado para mejorar la competitividad de sus negocios

Los representantes del Cabildo posan con propietarios de los comercios que se acogen a los planes de mejora.

Los representantes del Cabildo posan con propietarios de los comercios que se acogen a los planes de mejora. / David Delfour

Abisai, Animalia Agaete, Atelier La Ventana y Azul Turquesa han sido las cuatro primeras tiendas de Gran Canaria en recoger este miércoles un plan personalizado para mejorar su actividad comercial. De manos del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, un total de 303 establecimientos de la isla recibieron el documento con las directrices y recomendaciones para modernizar sus negocios y sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías.

Los comercios acogidos al plan están en Las Palmas de Gran Canaria (149), el Sureste (77), el Norte (53) y el Sur (24).  Por sectores, los comercios de ropa, moda y complementos son los más numerosos, con 75 tiendas. Le siguen las de alimentación (44), librerías (20), ópticas (15), herbolarios (13), animales (12), artesanía y souvenirs (12), bazares (12), ferreterías (11), cosmética y perfumería (11), floristerías (10), hogar y decoración (9), joyerías, relojerías y bisutería (8), deportes (8), manualidades y bellas artes (6), mercerías (6), informática (5), zapaterías (4) y fotografía (4). Con tres comercios le siguen vehículos, farmacias, electrodomésticos y tabaquerías; con dos tiendas los sex-shop; y con un único establecimiento muebles, Compro oro, música e instrumentos, ortopedias, telefonía y colmados.  

Convocados por la consejera insular de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, los propietarios de esas más de 300 empresas minoristas acudieron a Infecar para conocer los objetivos y actuaciones de los denominados Planes Individualizados de Mejora y Activación Comercial, así como el resto de iniciativas impulsadas desde el Cabildo a través del proyecto Comercio Gran Canaria-Next Generation.

«Este encuentro supone una nueva oportunidad para reconocer el trabajo del pequeño comercio de Gran Canaria, que es uno de los motores y vertebradores de la economía, del desarrollo local y la cohesión social de la isla», señaló el presidente Morales al inicio de su intervención, en la que detalló que el plan integral del Cabildo incluye un conjunto acciones para «impulsar la competitividad, la innovación, sostenibilidad, accesibilidad, modernización y digitalización del sector comercial en zonas comerciales abiertas y mercados insulares». 

El Cabildo utiliza fondos ‘Next Generation’ para revitalizar mercados y comercio minorista

El plan está subvencionado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, los denominados fondos Next Generation, con una inversión de 1,7 millones de euros distribuidos en diversas acciones.

«Dos de ellas -precisó Morales- son resultado del diálogo con el sector, como es el caso del Programa de Diagnóstico del Pequeño Comercio para detectar debilidades y fortalezas y actuar en consecuencia con la mejora de instalaciones, la aplicación de medios tecnológicos o con campañas publicitarias, y de los 303 planes individualizados de mejora y activación comercial, donde se plasman propuestas de acciones y avances sobre aquellas cuestiones que pueden incrementar la rentabilidad del establecimiento».

Observatorio

Como tercera actuación, el gobierno insular ha iniciado los trámites para la creación del Observatorio Insular del Comercio, «un instrumento que nos permitirá plantear iniciativas comunes y que respondan a las necesidades de las pymes y de los entornos comerciales», anunció Morales, quien subrayó que ese órgano «contará con representatividad de los propios comerciantes, de las instituciones locales, y ya tiene sobre la mesa dos tareas: realizar un barómetro comercial y elaborar informes sobre hábitos de compra y consumo de cara a plantear las políticas de apoyo al comercio».

Como cuarta actuación se recogen las medidas dirigidas a la transformación digital, entre las que citó «el programa de fidelización inteligente, la creación de un directorio digital de comercios con geolocalización o el sistema de compra mixta», que luego fueron detalladas por Minerva Alonso y por el director general de Comercio, Juan Manuel Gabella.  

Morales aseguró que desde el gobierno del Cabildo se seguirá impulsando la actividad de pequeño comercio y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y estilo de vida, «no sólo para su supervivencia actual, sino para alcanzar un nivel competitivo que sitúe al sector en una posición ventajosa de cara al futuro dentro del entorno en el que nos encontramos».

«Este trabajo -insistió el presidente Morales- es una parte más del camino que hemos querido recorrer junto a ustedes, sobre todo en los momentos en los que el sendero ha discurrido junto al precipicio de la incertidumbre, como hizo el Cabildo con el Plan Covid de Comercio, con casi 20 millones de euros desplegados entre 13.000 empresas, línea de ayudas que se adelantó a cualquier otra similar en Canarias».

Autogestión

Así, el Cabildo ha respaldado el asociacionismo empresarial y sus proyectos de dinamización comercial con más de medio millón de euros anuales y con el reto futuro de propiciar mayor autogestión en el sector. El programa La Cumbre Vive, para dinamizar la economía de los municipios de tejeda y Artenara, también ha supuesto 300.000 euros anuales dirigidos a acciones de activación comercial como forma de promoción de las zonas comerciales de la zona.

Morales recordó también que el Cabildo ha prestado su apoyo a las Mancomunidades en las Ferias de Medianías, Sureste y Norte, todas celebradas en zonas comerciales y que han supuesto estos años crear sinergias con los comercios que coexisten durante la celebración de las ferias y apoyar a pequeñas empresas de artesanía y producto local.

«La modernización e innovación, a través de la recuperación y mantenimiento de los centros comerciales a cielo abierto, ha sido otro de los objetivos constantes del Cabildo para elevar su atractivo», subrayó Morales. Entre otros datos, resaltó que desde el año 2016 el Cabildo ha destinado a ello 23,2 millones de euros, de los que 16,6 millones corresponden a los últimos cuatro años.

En los últimos cuatro años se han invertido 16,6 millones en las zonas comerciales abiertas de la Isla

Esta inversión ha supuesto la mejora y modernización de la zona comercial de Gáldar; la peatonalización de la calle Luis Morote que conecta el Paseo de las Canteras con el Parque de Santa Catalina y de la Calle Alférez Quintana en Telde; las primeras fases de La Aldea y Valleseco; el acondicionamiento de calles de la zona comercial de San Fernando en San Bartolomé de Tirajana; la transformación del entorno del Parque de la Era en la Avenida de Canarias de Vecindario o del casco de Tejeda.

Este proceso de transformación acarreará también la mejora de los espacios comerciales de El Tablero de Maspalomas, Valsequillo, Artenara, Moya, Telde o Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

«Durante estos años hemos realizado un esfuerzo importante destinado a apoyar el comercio tradicional, con el planteamiento de líneas de trabajo que permitieran entornos comerciales atractivos y modernos para fidelizar a consumidoras y consumidores, y que representen una oferta de calidad dirigida al turismo de compras, la concienciación social de apoyo al comercio tradicional, la participación y colaboración activa del sector empresarial en esa transformación», concluyó el presidente Morales.  

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