Arucas

Obras Públicas cierra el enlace de la zona alta del casco de Arucas a la Circunvalación

El Gobierno corta la bajada provisional a partir del lunes para acabar la conexión de El Charco

La medida había supuesto un alivio para vecinos y conductores

Vista de la conexión viaria abierta hace casi un año en la entrada a Arucas.

Vista de la conexión viaria abierta hace casi un año en la entrada a Arucas. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias cerrará a partir del lunes la conexión que se había habilitado de forma provisional en la bajada de Hoya de San Juan para conectar con la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, para poder rematar el conjunto de la obra. La medida había supuesto un alivio de tráfico dentro de casco y para muchos conductores.

Obras Públicas abrió hace casi un año una unión provisional en la zona alta del casco hasta la GC-20. Se trataba de una solución temporal, mientras se resolvía la expropiación de los terrenos necesarios para completar el enlace, cuya tramitación se había judicializado por discrepancias en la valoración con el dueño de la finca agrícola en producción y la vivienda.

Para ello, se acondicionó un carril de bajada desde la calle María Ayala de Lezcano de 115 metros de longitud y 3,5 de ancho, la salida de tráfico, para cruzar la GC-20 sobre el paso superior ejecutado, y continuar su recorrido por el ramal de enlace a la calzada de la citada vía GC-20 en dirección Las Palmas. Una vez incorporados a esa vía, los coches podrán continuar la marcha por su carril derecho, incorporándose a la autovía GC-3 en sentido Las Palmas a través de un ramal directo, o bien efectuar un cambio al carril izquierdo, para continuar su circulación por la GC-20 hacia Gáldar.

En el mapa, la zona de actuación

El gráfico muestra el tramo que se va a cortar impidiendo el tránsito directo entre el enlace a la circunvalación y la GC-20.

El gráfico muestra en azul el tramo que se va a cortar impidiendo el tránsito directo entre el enlace a la circunvalación y la GC-20. / .

Tres meses

La Consejería regional ha comunicado ahora que la continuidad de estos trabajos para rematar la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria obliga a cerrar esta vía de escape. Obras Públicas señala que, «debido a las actividades programadas para poder culminar la ejecución pendiente del enlace de El Charco, se hace necesario cerrar temporalmente la bajada que se había habilitado de forma provisional», en la zona citada de la bajada de Hoy de San Juan para incorporarse a la GC-20 en dirección a la capital.

El cierre de la carretera situada en las inmediaciones del parque de bomberos se hará efectiva a partir de este lunes, «manteniéndose esta situación hasta la finalización de los trabajos».

El alcalde, Juan Jesús Facundo, avanzó ayer que el cierre provisional se mantendrá aproximadamente unos tres meses en el acceso y salida a la Hoya San Juan, «para finalizar por fin la rotonda que dará entrada y salida a los vecinos de la zona». La obra supondrá un alivio dentro del casco antiguo de la ciudad.