San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana aprueba 20 villas turísticas en El Pajar

La Junta de Gobierno concede a Cordial, la familia Del Castillo y el futbolista David Silva la licencia para ampliar el Resort Cordial Santa Águeda.

Alejandro Marichal: “Estamos poniendo al día el área de Urbanismo reduciendo los tiempos en el otorgamiento de licencias”.

Reconstrucción virtual del proyecto en El Pajar.

Reconstrucción virtual del proyecto en El Pajar. / G. C.

Crece la oferta turística de lujo en San Bartolomé de Tirajana. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la licencia que permitirá la ampliación del Resort Cordial Santa Águeda con 20 nuevas viviendas turísticas de lujo en la parcela 6 de El Pajar, según informó este sábado el Consistorio en un comunicado, una construcción que se sumará a las 87 unidades inauguradas en una primera fase hace más de tres años, en diciembre de 2020, al nuevo paseo marítimo que une El Pajar y Arguineguín, inaugurado en la misma fecha, y al beach club abierto al público en enero de 2022, tres intervenciones que entonces dotaron a esta zona de la isla de las primeras infraestructuras turísticas.

Resort Cordial Santa Águeda.

Resort Cordial Santa Águeda. / Juan Castro

En esta obra, la compañía promotora, Propiedades Cordiales S.L., integrada por la cadena hotelera BeCordial Hotels & Resorts, la familia Del Castillo y el futbolista David Silva, invertirá 2.400.000 euros para levantar por un lado 10 inmuebles de tres habitaciones y otros 10 de un dormitorio con una altura máxima de dos plantas. La parcela sobre la que se desarrollará el proyecto ocupa una superficie de 6.550 metros cuadrados, en la que también habrá zonas comunes con plazas de aparcamiento y jardines. Estas nuevas construcciones estarán destinadas a viviendas vacacionales. La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, explicó que el otorgamiento de la licencia para la ampliación de este establecimiento permitirá al Ayuntamiento lograr una recaudación de 76.000 euros por el impuesto de construcciones.

«Con esta licencia se vuelve a promover el crecimiento turístico sostenible en El Pajar, ya que estamos hablando de edificaciones de baja densidad y alturas», señala Marichal

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, sostuvo que con la concesión de esta autorización «se vuelve a promover el crecimiento turístico sostenible en El Pajar, ya que estamos hablando de edificaciones de baja densidad y alturas». «Con esta licencia damos cumplimiento al uso turístico previsto por el Plan Insular de Ordenación recientemente aprobado por el Cabildo de Gran Canaria para esta zona», prosiguió en el comunicado, «y es una apuesta decidida del promotor por una modalidad alojativa que ha sido reconocida por el touroperador Apollo y la Ota Booking por su excelencia turística». Marichal destacó la labor del personal de Urbanismo «ya que está poniendo al día a la concejalía reduciendo los tiempos en la concesión de licencias», pues explica que la promotora la solicitó en noviembre y la ha recibido «en tan solo cuatro meses».

Evolución turística

El crecimiento turístico de El Pajar arrancó en 2020 con la edificación primero de las 87 viviendas turísticas del Cordial Resort Santa Águeda, en la que la empresa invirtió 24 millones de euros, y la construcción después del paseo marítimo frente al complejo que por primera vez unió directamente El Pajar y Arguineguín, un sendero de 384 metros de largo y 1.800 metros cuadrados de superficie en el que se invirtió más de 1,5 millones de euros -y que posteriormente, con el nuevo deslinde de Costas, pasó a manos del Estado y se compensó a la empresa con una concesión por 75 años-. El último gran proyecto en la zona fue la inauguración en enero de 2022 del Perchel Beach Club, un complejo de ocio de 7.000 metros cuadrados con piscina infinita, spa y tres establecimientos gastronómicos en el que la compañía destinó 11 millones de euros. Por ahora, Propiedades Cordiales ya ha invertido en esta zona de San Bartolomé de Tirajana casi 39 millones de euros.