San Bartolomé de Tirajana

Principado invierte 25 millones en el derribo y reconstrucción de su hotel

El Pleno de San Bartolomé aprueba por unanimidad la modificación menor del Plan General que permite la renovación en la parcela de Playa del Inglés

Actual edificio del hotel Principado en Playa del Inglés

Actual edificio del hotel Principado en Playa del Inglés / José Pérez Curbelo

J. Montesdeoca/ R. Torres

La renovación del hotel Principado de Playa del Inglés mediante el derribo del actual edificio y la construcción de uno nuevo supondrá una inversión de unos 25 millones de euros y las obras se prolongarán durante casi dos años. Esos son los cálculos de la empresa promotora, que espera iniciar los trabajos en los primeros meses de 2025 después de que el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana diera luz verde este jueves a un cambio en el planeamiento urbanístico.

Por unanimidad, el Consistorio sureño aprobó de forma definitiva la Modificación Menor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé, así como la Ordenación Urbanística de la Parcela N de Playa del Inglés y el Estudio Ambiental Estratégico. Esta vía, la de la «renovación de edificio singular por sustitución», se utiliza por primera vez en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria y permite la modernización de la planta alojativa obsoleta mediante la demolición de los edificios antiguos para construir en el mismo sitio un nuevo hotel de mayor calidad. 

Una de las condiciones de esta nueva figura jurídico-urbanística es no aumentar el número de camas, por lo que el futuro hotel Principado subirá de categoría, de tres a cinco estrellas, pero mantendrá las 373 plazas alojativas que tiene actualmente. La idea del propietario del hotel y promotor de la modificación planeamiento municipal, el empresario turístico Luis Suárez Hurlé, es levantar un único edificio de 12 plantas, las tres últimas diferenciadas y con servicios de alta calidad, para poder ampliar las zonas comunes de jardines y piscina. 

Piscina y jardines del hotel Principado.

Piscina y jardines del hotel Principado. / José Pérez Curbelo

Una vez aprobada esta Modificación Menor del PGOU, que no se revisa desde el año 1996, tanto el Ayuntamiento como el promotor del cambio urbanístico en su parcela consideran que es una fórmula a la que se pueden acoger a partir de ahora otros complejos turísticos obsoletos que quieran una renovación total del establecimiento, incluso los centros comerciales que están ahora abandonados o muy deteriorados. 

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, defendió la propuesta en el Pleno y afirmó que para San Bartolomé de Tirajana «siempre es una buena noticia iniciar una modificación de planeamiento de estas características y ver el resultado final». Tras recordar que el expediente aprobado se inició en el año 2018, detalló que la parcela N donde ubica el hotel tiene una superficie de 6.620 metros cuadrados que a día de hoy permitía una altura de ocho plantas. Lo que se pretende la modificación es un aumento de la edificabilidad y el crecimiento en altura hasta esas 12 plantas

Escalonado

La edificabilidad pasa de 1,087 metros cuadrados por metro cuadrado a 1,53 metros. Así, la primera planta constará de 1.153 metros cuadrados, de las plantas dos a la nueve contará de 956 metros cuadrados, las plantas 10 y 11 dispondrán de 452 metros cuadrados y la planta 12 de 324 metros cuadrados. Por tanto, va a ser un hotel escalonado. Puesto que se mantienen las 373 plazas autorizadas y se incrementa la edificabilidad y el número de plantas, «lo que realmente habrá es un aumento del tamaño de las habitaciones al pasar de un hotel de tres a uno de cinco estrellas», subrayó. 

El incremento edificatorio, aún por determinar, se fijará en una base mínima que superará los 200.000 euros. «Esto quiere decir -explicó Marichal- que como hay un aumento de la edificabilidad y por tanto de los aprovechamientos, el promotor tendrá conveniar con el Ayuntamiento ese incremento e ingresarlo en las arcas municipales. Eso tendrá que fijarlo un convenio urbanístico, que es el siguiente paso que debemos dar en Urbanismo, y después ver cómo materializar ese ingreso que tiene que hacer el promotor». 

En definitiva, insistió Marichal, es una modificación que permite alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado internacional turístico con cotas de alta calidad; así como la recualificación de nuestro destino turístico Maspalomas Costa Canaria». 

El hotel Principado se construyó en 1985, hace casi 40 años, en una de las mejores zonas de Playa del Inglés, en una esquina entre las avenidas de Bonn y de Alemania. En ese tiempo se han realizado reformas puntuales, pero no una transformación total como se pretende ahora. En la misma zona se han rehabilitado otros establecimientos hoteleros para aumentar de categoría, como el Marina Gold, el Bohemia o el Riu Palace Las Palmeras, pero utilizando el mismo edificio como base de la renovación. 

El actual Principado fue diseñado por Manuel de la Peña, el arquitecto más reconocido del boom turístico del municipio de San Bartolomé de Tirajana a partir de las décadas de 1960 y 1970 y autor de numerosos hoteles en San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, como el Oasis, el Folías, Las Marinas, Las Brisas o Las Olas.