Noches tórridas, calor y calima: el tiempo en Canarias para este fin de semana

Los termómetros alcanzarán los 34 grados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

El temporal de mar 'engulle' el pueblo de Arrieta (Haría, Lanzarote)

La Provincia/@medusalg

La Provincia

La Provincia

El episodio de calor de estos días ha dejado, por el momento, valores de hasta 16 grados por encima de lo normal para la época en Canarias, además de noches tórridas, mientras que en la península se han registrado hasta 13 grados más del promedio. Y seguirá durante este fin de semana en las islas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

El jueves día 11, "nada menos que quince estaciones" meteorológicas en Canarias registraron temperaturas de más de 35 grados, según informa este viernes la institución en la red social X.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha añadido, por su parte, que "estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época en la mayor parte de la península y Canarias".

Ha indicado que, por ejemplo, en Pájara (Fuerteventura) se registraron 38 grados y en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) 38,5 grados.

En el aeropuerto de Tenerife Sur se llegó a 38,3 grados, batiendo este observatorio el récord de temperatura máxima para el mes de abril por 2 grados de diferencia, vigente desde el 27 de abril de 2008.

Consecuencias del temporal de mar en San Cristóbal

Consecuencias del temporal de mar en San Cristóbal / José Carlos Guerra / LPR

Del Campo ha precisado además que el calor por las noches ha sido también muy elevado. El jueves en al menos media docena de estaciones del archipiélago canario no se bajó de 25 grados, es decir, hubo noches tórridas a mediados de abril.

La temperatura mínima más elevada se registró en Agüimes (Gran Canaria), con 27,5 grados, según los datos de la Aemet.

La predicción para este sábado, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con calima, más significativa en la segunda mitad del día. Se espera algún intervalo matinal en el norte y costas del este, y presencia de nubosidad alta a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Máximas en ligero ascenso, moderado en el norte. Podrán alcanzarse localmente los 34 ºC en zonas de interior. Viento flojo de dirección variable, con predominio de las brisas y la componente norte y en zonas de interior del sureste en horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 18 32

Calima en Lanzarote

Calima en Lanzarote / Adriel Perdomo/Efe

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con calima, más significativa en la segunda mitad del día. Se espera algún intervalo matinal en el norte y costas del este, y presencia de nubosidad alta a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el norte. En zonas de interior se podrán alcanzar localmente los 34 ºC. Viento flojo de dirección variable, con predominio de las brisas y la componente norte y en zonas de interior del sureste en horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 17 28

Calima en Las Canteras

Calima en Las Canteras / LP / DLP

GRAN CANARIA

Predominio de cielos despejados, con presencia de nubosidad alta por la tarde, y calima afectando principalmente a la vertiente sur. Temperaturas en ligero descenso que puede ser moderado en el sur. Aún se podrán alcanzar localmente los 34 ºC en medianías, especialmente las de las vertientes sur y oeste. Viento flojo del nordeste más intenso en extremos noroeste y sureste, disminuyendo por la tarde. En cumbres, flojo de componente oeste, algo más intenso por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Palmas de Gran Canaria, Las 19 25

TENERIFE

Predominio de cielos despejados, con presencia de nubosidad alta por la tarde, y calima afectando principalmente a la vertiente sur. Temperaturas en ligero descenso, excepto en el sur donde los descensos serán moderados, y en cumbres centrales donde no se esperan grandes cambios. Se podrán alcanzar localmente los 30-32 ºC en medianías del este, sur y oeste, especialmente en zonas de Anaga y extremo sur. Viento flojo del nordeste, más intenso en extremos noroeste y sureste, disminuyendo por la tarde. En altas cumbres, viento flojo de dirección variable.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 20 29

LA GOMERA

Predominio de cielos despejados con calima y presencia de nubosidad alta por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en las máximas de zonas de interior, donde aún se podrán alcanzar localmente los 30-32 ºC. Viento flojo de componente norte, más intenso en extremos oeste y este, disminuyendo por la tarde. En cumbres, de flojo a moderado de componente oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 21 28

LA PALMA

Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubosidad alta en general. Calima ligera en altura. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las mínimas en cumbres y en las máximas en la costa oeste. Aún se podrán alcanzar localmente los 30-32 ºC principalmente en la vertiente este. Viento flojo del nordeste, más intenso en sureste y noroeste, disminuyendo por la tarde. En cumbres, de flojo a moderado de componente oeste, algo más intenso a partir de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 21 29

EL HIERRO

Predominio de cielos despejados con calima y presencia de nubosidad alta por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con máximas que pueden alcanzar los 30-32 ºC especialmente en el extremo suroeste. Viento flojo del nordeste, moderado en extremos noroeste y sureste, disminuyendo por la tarde. En cumbres, flojo dirección variable, con predominio del noroeste a partir de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 20 30