Santa Brígida

¿Una guagua lanzadera para subir a Bandama?

El Cabildo de Gran Canaria baraja crear una conexión con la caldera para reducir el tránsito de vehículos

La corporación busca una ubicación en el entorno para el punto de partida 

Un grupo de senderistas recorre el entorno de la caldera de Bandama

Un grupo de senderistas recorre el entorno de la caldera de Bandama / Yaiza Socorro

El Cabildo de Gran Canaria planea una guagua lanzadera que controle el flujo de visitantes a Bandama. La propuesta se une a la prohibición del paso de vehículos de más de 3,5 toneladas al Pico para cumplir de este modo las normas del paisaje natural. El objetivo no es otro que controlar el flujo de personas que acuden a la zona para evitar que los coches se amontonen en los arcenes de la vía. Según el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, esta idea se asemeja a la que llevarán a cabo en los próximos meses en el Roque Nublo, aunque con diferentes características, puesto que la solución para cada espacio es diferente.

«Estamos valorando la posibilidad de poner guaguas lanzaderas en un futuro, que permitirán la visita al espacio con uno o dos aparcamientos disuasorios», explica García Brink. Aunque todavía no se ha llegado a la determinación de la zona exacta de la que partirá la guagua, esta semana visitarán el club de golf como una de las opciones. «No hay nada seguro, pero queremos mejorar los accesos, controlarlos y limitarlos», apunta el consejero de Medio Ambiente.

Plan para la Actuación Integral de la zona

En el caso de las limitaciones al Roque Nublo, que comenzarán después de verano y antes de final de año, serán las propias guaguas lanzadera las que determinarán el cupo de personas que podrán estar en el espacio protegido, para que el acceso a los vehículos privados quede prohibido en 2025. En el caso de Bandama, las características no están consensuadas ni debatidas y queda pendiente la contratación del Plan para la Actuación Integral de la zona. «Se está discutiendo y trabajando la propuesta, y cuando llegue el momento se tomarán las medidas oportunas», explican desde la corporación insular.

La carretera lleva tiempo sufriendo daños y desperfectos por la constante circulación de vehículos, por lo que tanto el Ayuntamiento de Santa Brígida como el Cabildo llevan meses manteniendo reuniones para valorar alternativas al espacio. En los últimos meses se han arreglado los senderos, se han puesto señaléticas y han procedido a retirar plantas invasoras como el rabo de gato, con el firme objetivo de mejorar la zona y hacerla más atractiva tanto para residentes como para visitantes.

Lagar tradicional

Además, desde el Cabildo de Gran Canaria están barajando las diferentes actuaciones que se podrían hacer en la zona de Bandama, personándose en la compra del lagar tradicional en el caserío de Bandama o la incógnita de qué ocurrirá en un futuro con la casa que hay en el Pico. Por otro lado, según ha confirmado Raúl García Brink, desde la Consejería de Arquitectura tienen previsto contratar un proyecto integral en la zona para mejoras cromáticas o el soterramiento de cables para adecuar el espacio. 

Suscríbete para seguir leyendo