Agaete aparta al policía condenado por acoso familiar

"Ni el actual alcalde ni ninguno de los actuales concejales y concejalas del grupo de gobierno tenían conocimiento de esta sentencia", asegura el Ayuntamiento

Agaete suspende al jefe de policía local tras meses condenado por violencia de género

Agencia ATLAS

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Agaete ha suspendido cautelarmente de sus funciones de mando al jefe provisional de su Policía Local tras conocer que está condenado en firme por acoso familiar y ha abierto un expiente informativo.

Según confirmó el propio agente a este periódico, la sentencia se emitió en junio de 2022 tras llegar a un acuerdo de conformidad, "a pesar de que no estaba de acuerdo con las acusaciones, para que no me afectara ni personal ni laboralmente, y ahora, dos años después, casi a punto de terminar la condena , ocurre esto". El policía, que ha solicitado unos días de permiso, afirma que está condenado por llamar reiteradamente a su expareja y presentarse en su domicilio e inmediaciones.

La noticia salgó cuando la Cadena SER informó que el agente, que ahora aspira a conseguir la plaza de jefe de la Policía Local de Agaete tras llevar varios meses ejerciendo como jefe accidental recibió una condena que le prohíbe acercarse a su expareja, prohibición que cumple con una pulsera de vigilancia.

En ese sentido, el hasta ahora jefe accidental del cuerpo local de la policía en Agaete señala que la condena fue de dos años de alejamiento y 40 días de trabajo en beneficio para la comunidad que fue computado por un curso. Además, lleva una pulsera de control telemático para garantizar que no se acerca a su expareja.

Asimismo, asevera que la sentencia no es por violencia de género. "Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, en especial contra la mujer, y mi trabajo es, precisamente, luchar contra ello", añade. Además, agrega que "si hubiera habido violencia me habrían retirado el arma reglamentaria y me habrían apartado de la Policía".

Por otro lado, apostilla que "esto ha salido a la luz después de dos años, casi con la condena cumplida, y ahora tengo que pagar una sentencia judicial y una mediática", y no descarta que "esto sea una represalia para intentar dañar mi imagen y mi honor, y desacreditarme".

En un comunicado, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agaete asegura que no tenía constancia de esa situación y que, al saber de ella por los medios, ha abierto un expediente informativo.

"Desde la Alcaldía, se ha dictado una providencia para abrir un expediente informativo y tomar las acciones que procedan. Además, como medida cautelar se le ha apartado del puesto de jefe accidental", explica.

La corporación añade que lo ha recibido ninguna notificación judicial sobre este asunto, ni se le ha requerido formalmente para que aplique medida alguna que impida el desarrollo profesional de ese agente.

"Ni el actual alcalde ni ninguno de los actuales concejales y concejalas del grupo de gobierno tenían conocimiento de esta sentencia", asegura el Ayuntamiento de Agaete, que manifiesta "su firme compromiso en la lucha contra cualquier tipo de acoso o violencia física o psicológica, más aún si ésta va dirigida a la mujer".