Operarios del Ayuntamiento de Arrecife han procedido al apuntalamiento de al menos cinco viviendas en las calles Timbayba, Tinache y Tinamala del barrio de Titerroy ante las grietas y el mal estado que presentaban puntos concretos de sus techos. La decisión se ha adoptado tras la inspección realizada en numerosos inmuebles de la zona por el arquitecto municipal a raíz del derrumbe de otro techo en el número cuarenta de la calle Timbayba, donde el pasado 28 de julio falleció un albañil de treinta y ocho años al ceder la techumbre de su dormitorio.

A raíz de este segundo episodio en la vivienda de la tragedia, los técnicos del Ayuntamiento instaron al desalojo de las dos viviendas aledañas y al apuntalamiento de parte de una de ellas, según informó a este diario el concejal de Vivienda, Víctor San Ginés. Se espera que puedan volver en breve, aunque se está a la espera de los informes definitivos. Las dos familias han sido alojadas en el Hotel Lancelot de la capital lanzaroteña, aunque si se prolonga el desalojo se ha previsto pagarles el alquiler de un piso.

Cuestión aparte ocurre con la casa donde falleció el albañil, desalojada desde el mismo día en que tuvo lugar el trágico suceso. La madre había expresado públicamente su deseo de que las instituciones se hicieran cargo de la restauración del que ha sido su hogar de toda la vida para regresar a él. Sin embargo, San Ginés afirmó ayer que los expertos ya han descartado esa posibilidad: "Vamos a derribar la vivienda". Además, agregó que la corporación acudirá a los juzgados si la familia rechaza esta decisión.

Estas viviendas de Titerroy, alrededor de una treintena, forman parte de una promoción social entregada a sus beneficiarios en el año 1959. En muchos casos no han sido sometidas a una reforma en profundidad y hay que tener en cuenta que, al margen de las limitaciones de las construcciones de la época, se utilizó agua -por lo general bastante salobre- traída desde las galerías del Risco de Famara, al norte de la Isla.

El concejal de Vivienda adelantó ayer que la intención del Ayuntamiento de Arrecife es realizar un estudio exhaustivo en las viviendas de este sector del barrio para llevar a cabo un ambicioso proyecto de restauración, en especial de los techos. Sin embargo, recuerda que la financiación debe correr a cargo del Gobierno de Canarias y que el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, ya se ha puesto en contacto con la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, para informarle del problema y reclamar que tome las riendas de la iniciativa.

La capital también está a la espera de respuesta por parte del ejecutivo para ejecutar un plan de recuperación y mejora en las Cien Viviendas, también en el barrio de Titerroy.