Los Mármoles lideró el pasado año la llegada de turistas de cruceros a los puertos de la provincia de Las Palmas. La afluencia de cruceristas a las instalaciones portuarias de Arrecife fue de 300.949 visitantes, un 1,10% más que en 2009 (297.667), según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

De ese modo, Arrecife se situó por delante de los puertos de Las Palmas y Puerto del Rosario, a donde arribaron 293.877 (un 20,77% más que en el ejercicio anterior) y 74.651 pasajeros (un incremento del 9,98%), respectivamente, en embarcaciones turísticas.

El anuncio realizado por las compañías Costa Cruceros, cuya última escala en Arrecife fue el pasado 7 de noviembre, y Pullmantur Cruiser, que canceló desde octubre, por motivos técnicos, los atraques de los barcos Pacific Dream y Atlantic Star en todo el Archipiélago, no ha influido en la reducción del número de cruceristas a la capital lanzaroteña en 2010, aunque el incremento haya sido mínimo (3.282 clientes más).

La naviera Pullmantur Cruiser, perteneciente al grupo Royal Caribbean, confirmó al Cabildo de Lanzarote hace unos meses que incorporará este año la escala en Arrecife al programa denominado Empress: Escapadas al Atlántico.

En el caso de Costa Cruceros esa compañía traía hasta Arrecife "entre 70.000 y 80.000 clientes al año", aseguró Tomás Fajardo, consignatario de los buques de esa empresa italiana en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Añadió que la retirada de Costa Cruceros supone la marcha del principal cliente de turismo de cruceros de la Isla.

Indicó que en 2010 se contabilizaron en Arrecife "alrededor de 180 escalas, una cifra superior a las previsiones para este 2011, 166 atraques".

Fajardo discrepó del balance realizado por la Autoridad Portuaria en relación al incremento de pasajeros, subida que él cifró en sólo 106 viajeros frente a los algo más de 3.000 de Puertos.

Temporada

La consejera de Turismo del Cabildo, Carmen González, se mostró satisfecha porque "el número de cruceristas no sólo no ha retrocedido por las retiradas de Costa Cruceros y Pullmantur, sino que ha crecido ligeramente".

Aseveró que "hay que continuar trabajando para conseguir afianzar el regreso de Costa Cruceros, que ha anunciado que volverá a Lanzarote en 2012".

Arrecife se encuentra en plena temporada de cruceros, un periodo comprendido entre mediados de septiembre y abril. Santa Cruz de Tenerife es el puerto canario que recibe más cruceristas (unos 600.000 anuales).