La sobreexplotación pesquera en la costa de Arrieta ha llevado a la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias a prohibir el uso de las nasas y los trasmallos durante los próximos tres años. Un arte de pesca que ha esquilmado los fondos marinos de esta localidad del municipio de Haría. La medida que entrará en vigor a partir de hoy establece la prohibición de esta modalidad pesquera entre la Punta de Usaje, cerca de Los Jameos del Agua, y Punta Pasito, en las proximidades del pueblo de Mala.

La Consejería de Pesca instaló en el año 2004 un arrecife artificial en el lecho marino de la rada de Arrieta con la finalidad de regenerar la fauna y flora de esta zona. Sin embargo, siete años después se ha constatado la necesidad de adoptar medidas excepcionales que eviten la presión que determinadas modalidades pesqueras ejercen sobre los recursos que se generan en torno al arrecife artificial y su área de influencia.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, dijo ayer que fue el Ayuntamiento el que había solicitado a Pesca la prohibición de las nasas por el daño que estaban realizando en la zona.

Torres destaca que se intensificarán los controles a través de los efectivos de Inspección Pesquera en Lanzarote, los agentes del Seprona y la Policía Local. "La ventaja es que la vigilancia también se podrá hacer desde tierra", señala el alcalde.

La Consejería permitirá la pesca con caña desde tierra y desde embarcaciones aunque se limitará a tres el número de anzuelos. En las embarcaciones de recreo no se permitirán más de tres cañas por barco aunque haya más pescadores. También está permitida la pesca al cerco con sardinal de especies pelágicas migratorias siempre que no se realice dentro del perímetro del arrecife artificial.

Los pescadores profesionales podrán faenar en sus embarcaciones con liñas o cañas de especies pelágicas y también atunes. La captura de carnada la podrán hacer con chinchorro de aire pero fuera del arrecife y con guelderas. Los pescadores de tierra no podrán usar más de un aparejo.