El locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro rindió su particular homenaje a San Marcial del Rubicón durante el pregón con el que inauguró las fiestas de Femés (municipio de Yaiza) en la tarde del pasado miércoles y en el que revivió sus experiencias en torno a la figura y festividad del santo.

Navarro pidió a las autoridades de la Iglesia, el Cabildo y los ayuntamientos que reconozcan a San Marcial como patrón de Lanzarote y compatrono de Canarias y, además, se declare el 7 de julio como festividad insular, al igual que ocurre el 15 de septiembre con Los Dolores, patrona de la isla de los volcanes, para "devolverle la solemnidad que nuestro patrón se merece".

El popular locutor radiofónico invitó a las nuevas generaciones a investigar sobre la vida y obra de San Marcial, "ya que sólo así seguiremos abanderando su legado evangelizador".

Fue en los años sesenta, cuando trabajaba en la conservera de pescado Lloret y Llinares (en Arrecife), lugar de trabajo de muchos residentes en Yaiza, donde el pregonero encontró la primeras referencias de San Marcial, santo de la primera Diócesis de Canarias. Lo visitó por primera vez en 1974.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, fueron algunos de los políticos que acudieron a Femés.