Síguenos en redes sociales:

San Ginés acusa a Soria de mentir en el Senado sobre las prospecciones petrolíferas

El presidente del Cabildo ve "insultantes" las previsiones de ahorro que maneja el ministro

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó ayer de "insultante" la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizada el pasado martes ante el Pleno del Senado, en la que según el presidente de la primera Corporación "el ministro vuelve insistentemente a mentir sobre algunos aspectos relacionados con las prospecciones petrolíferas en Canarias y a deslegitimar a todas las instituciones y al sentir generalizado de la población del archipiélago canario".

Para el presidente del Cabildo, es "inaudito" y "un burdo engaño" que el titular de Industria y Turismo "trate de hacer creer a los españoles que se va a reducir la factura energética en un 10% y nos vayamos a ahorrar el crudo que prevén extraer tres multinacionales, la alemana RWE, la australiana Woodside y la española Repsol".

San Ginés argumenta en un comunicado que las empresas españolas que importan ese 10%, que dicen que se prevé extraer, tendrán que seguir comprando el crudo en el mercado internacional, como hasta ahora".

Una decisión, en referencia a las autorizaciones y en contraposición a lo que manifestó el ministro ante la Cámara Alta, que "en nada beneficiaría al interés general y mucho menos a Canarias y al pueblo conejero que pondría en riesgo toda su industria frente a nada", apunta el presidente del Cabildo lanzaroteño.

De igual forma, para el presidente es un "nuevo insulto" para los canarios que el ministro reitere que en las zonas próximas a los núcleos turísticos de Mijas y Fuengirola, "el Gobierno no otorgaría licencias de explotación por encontrarse a menos de 10 kilómetros. Tal y como también las rechazaron por estos mismos motivos en Baleares y Valencia", recuerda San Ginés, "y el Partido Popular defendió a ultranza". En Canarias, subraya el presidente, "las autorizaciones concedidas por el Estado a estas tres multinacionales comprenden áreas hasta 61 kilómetros, encontrándose la más cercana a tan sólo nueve". No obstante, para San Ginés "da igual que se realicen a nueve que a 60 que a 100 kilómetros, el riesgo de hacerlas frente a nuestras costas sería infinitamente mayor -al margen de la distancia- puesto que se realizarían en aguas profundas, perforándose a partir de 2.500 metros de profundidad". En cuanto a las alegaciones que fueron presentadas por las administraciones canarias, las cuales dice el ministro que "fueron rechazadas", San Ginés le recuerda que "ni tan siquiera fueron contestadas".

Pulsa para ver más contenido para ti