Síguenos en redes sociales:

El Timanfaya submarino sale a la luz

La expedición científica del buque oceanográfico ´Sarmiento de Gamboa´ descubre una cordillera volcánica similar a la del parque nacional de Lanzarote a 1.000 metros bajo el mar

El Timanfaya submarino sale a la luz

El parque nacional de Timanfaya de Lanzarote, con más de 25 cráteres que representan una muestra de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la isla entre los años 1730 y 1726 y 1824, tiene su particular réplica en las profundidades del océano. Una cordillera submarina de conos volcánicos a más de un kilómetro de profundidad a escasos 30 kilómetros de la costa de Lanzarote ha sido identificada y filmada por los investigadores del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, dentro de la expedición científica del proyecto Subvent del Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cádiz y el Instituto Geológico y Minero de España.

"Los conos volcánicos se alinean formando cordilleras submarinas, en forma similar a los conos volcánicos de Timanfaya o forma conos aislados encima de montañas submarinas", destaca el investigador del Instituto Geológico y Minero de España y director de la expedición, Luis Somoza.

Estas cimas de los volcanes se sitúan a unos 1.000 metros con una altura de unos 100 metros y un diámetro de uno a dos kilómetros. Lo que más ha llamado la atención de los investigadores es que su forma es parecida a la cadena de volcanes de Timanfaya "y algunos tienen orientación similar", destaca Luis Somoza, que desde el pasado 9 de marzo se encuentra a bordo del Sarmiento de Gamboa junto a un equipo multidisciplinar compuesto por 26 investigadores de España y Portugal.

Más información en Orbyt, PDF o La Provincia

Pulsa para ver más contenido para ti