La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vía ciclista insular trata de evitar la declaración de impacto ambiental

El Cabildo estima que tramitar esa autorización para la ruta de los camellos retrasaría el tramo en Yaiza más de dos años - La intervención está prevista en 1.319 metros

La vía ciclista insular trata de evitar la declaración de impacto ambiental

El Cabildo de Lanzarote quiere evitar la Declaración de Impacto Ambiental en el tramo del sendero de los camellos entre Yaiza y Uga que coincidirá con parte del trazado de la denominada Vía Ciclista Lanzarote (VICI), un proyecto concebido desde la corporación insular que pasará por los siete municipios de la Isla.

Tramitar ese documento, apuntaron ayer fuentes del Cabildo, llevaría consigo "un mínimo de dos años", teniendo en cuenta su redacción, los periodos de información pública así como el estudio de alegaciones del proceso y la aprobación definitiva por parte de la Cotmac, por lo que la intervención para acondicionar el carril bici en esa zona "se retrasaría demasiado".

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo sostiene que, debido a que la actuación en la ruta de los camellos no es de envergadura y no supondría una alteración significativa del medio natural, no haría falta contar con una Declaración de Impacto Ambiental, como considera el Gobierno de Canarias, sino con un informe que ha redactado la institución insular.

La base del diseño de la VICI en Yaiza es el circuito constituido por las carreteras LZ 30 (La Geria), LZ 56 (Tinguatón) y LZ 67 (Timanfaya). Este itinerario ha sido denominado Anillo del Fuego.

Para conectar dicho Anillo del Fuego es necesario el acondicionamiento del sendero de los camellos, en el tramo comprendido entre Yaiza y Uga, para el paso de los ciclistas, por la trasera del molino de Yaiza, considerada como paraje natural, según el concejal de Medio Ambiente, Marcial Viñoly.Ese camino es utilizado por los camelleros para acceder cada día con la caravana de camellos desde el Vallito de Uga hasta al echadero del Parque Nacional de Timanfaya, desde donde se pasean a los turistas sobre las sillas de esos animales. La actuación a ejecutar de la VICE debe tener en cuenta la existencia del paso de los camellos.

El Ayuntamiento de Yaiza está de acuerdo con la iniciativa, siempre y cuando se respete el tránsito camellar y "el cuidado exquisito con el medio natural".

Las obras, explicaron ayer desde el consistorio sureño, consis-ten en el acondicionamiento de 1.319 metros lineales de pista de tierra para que puedan transitar los ciclistas, por lo que es necesario colocar una capa de unos 25 centímetros de espesor de suelo estabilizado.

El proyecto se enmarca en la iniciativa del Cabildo de crear una Vía Clicita Insular que tendrá tramos exclusivos para ciclistas y otros compartidos con automóviles.

La ruta actual de los camellos entre Yaiza y Uga, de unos siete kilómetros de longitud, tiene hasta seis tramos, uno con pavimento de asfalto y el resto, formado por tierra natural.

El consejero insular de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, solicitará una reunión con el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, durante la cual le expondrá que "los trabajos de adecuación contemplados en la ruta serán de poco alcance y no requerirán la declaración de impacto".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, trasladó a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, durante el encuentro celebrado la semana pasada para conocer las necesidades de inversión del municipio, que la VICI transitará en su recorrido entre Yaiza y Playa Blanca.

En concreto, sobre el enlace con el Anillo del Fuego, San Ginés detalló que se encuentra aún pendiente de licitación, a la espera de permisos, las intervenciones en ese espacio. Esta actuación del proyecto VICI cuenta con una dotación de 363.220 euros de los presupuestos del Cabildo.

Por otro lado, el presidente le comunicó a Acuña que desde el 14 de noviembre se encuentra en contratación la instalación de cinemómetros (controladores de velocidad) en la carretera del sur de la Isla por un importe de licitación de 135.000 euros. La VICI, uno de los proyectos 'estrella' del grupo de gobierno, aún no se ha presentado públicamente.

Compartir el artículo

stats