La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuña (CC) se salta el pacto regional y deja fuera del gobierno al PSOE

El alcalde reparte las áreas entre los cinco ediles nacionalistas y los dos de Somos

Acuña (CC) se salta el pacto regional y deja fuera del gobierno al PSOE

El alcalde de Haría, Marciano Acuña (CC), firmó ayer tras el pleno celebrado en el ayuntamiento norteño el decreto por medio del cual se crearon las áreas de gobierno y nombraron a los concejales delegados para cada una de ellas. El equipo que preside Acuña está formado por los cinco concejales de CC y los dos de Somos Lanzarote. Los siete representantes de ambos partidos forman la mayoría absoluta, de un total de once ediles que tiene la corporación. El PSOE, la Plataforma Municipal de Haría y el PIL están en la oposición.

De momento, el pacto ha dejado fuera al único edil del PSOE en el consistorio, Alfredo Villalba, por lo que se ha incumplido el acuerdo regional e insular de trasladar en cascada la alianza entre nacionalistas y socialistas a aquellas instituciones en las que sumen mayoría suficiente para gobernar y buscar una tercera fuerza política si así fuera necesario.

Acuña mostró su preferencia desde un primer momento por incorporar a Somos Lanzarote a su proyecto de gobierno, como así ha sido. Sin embargo, continúa reticente a la hora de hacer lo mismo con el PSOE por la "desconfianza" que le genera su concejal en Haría. "Es imprescindible que se produzca un cambio de actitud para acabar con la crispación del concejal del PSOE hacia nosotros y también es necesaria una reformulación de los contenidos de su programa electoral", afirmó tajante el alcalde. "Si se produjeran esos cambios, podría ser más viable llegar a un acuerdo con el PSOE", añadió Acuña. No obstante, eludió opinar sobre la posibilidad que habría en mayor medida de pactar con el PSOE si Villalba renuncia a su acta en favor de la siguiente de la lista, Lorena Torres.

En el reparto de concejalías en Haría, además de la Alcaldía Acuña asumirá Policía Local, Bienestar Social, Transparencia y la coordinación del equipo de gobierno. Compartirá Ordenación del Territorio con el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta (Somos), quien también llevará Educación, Patrimonio, Cultura, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Artesanía y Transportes. La edil de Somos, Yéssica Mesa, asume Vivienda, Sanidad, Industria, Pesca y Caza y Centros Socioculturales.

Soraya Brito (CC) se ha hecho cargo de la Segunda Tenencia de Alcaldía, Festejos, Recursos Humanos, Seguridad y Emergencias, Comercio y Consumo, Turismo y Empleo, mientras que Víctor Robayna es el tercer teniente de alcalde y edil de Relaciones Institucionales, Infraestructuras Viarias y Deportivas, Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios, Parque Móvil, Nuevas Tecnologías, Régimen Interior, Hacienda, Catastro y Oficina Técnica.

Por su parte, Ivens Hernández es el responsable de Juventud y Deportes y María Auxiliadora Fernández dirige Participación Ciudadana, Tercera Edad e Igualdad.

Víctor Robayna y Soraya Brito tendrán dedicación exclusiva cada uno con un salario bruto anual de 40.000 euros, el máximo permitido por la ley para municipios como Haría, de menos de 5.000 habitantes. El alcalde cobrará únicamente como parlamentario regional de CC. También habrá un liberado municipal a tiempo parcial y se baraja que sea José Pérez Dorta.

Compartir el artículo

stats