El Área de Salud Pública de Lanzarote, dependiente del Servicio Canario de Salud, ordenaba ayer el cierre al baño de una gran parte de la playa de El Reducto por contaminación fecal. La presencia de la bacteria del e.coli, que aparece por la presencia de aguas fecales, se detectó tras lo analisis efectuados el pasado lunes en la zona sur de la playa. Es la segunda vez en cinco meses en el que Salud Pública obliga a cerrar la playa por contaminación fecal.

El Ayuntamiento de Arrecife procedía en la tarde de ayer a vallar toda la orilla de la playa desde la zona donde se instala la bandera (junto al puesto de socorro) hasta el extremo sur del parque temático. Los bañistas podían acceder al mar solo en la zona más próxima al Arrecife Gran Hotel. "Por precaución se ha vallado algunos metros más de la playa, aunque es posible bañarse en el tramo que resta de la playa", señala el concejal de Playas de Arrecife, Rafael Juan González.

En el informe de Salud Públioca se especifica que hay una "contaminación de corta duración" sobre en la playa por lo que, hasta nuevo aviso, ondeará la bandera roja por cuestiones de seguridad. González asegura que se solicitará una reunión urgente con la empresa Canal Gestión Lanzarote, encargada de la red de saneamiento en la isla, para analizar la situación del aliviadero situado en la Punta del Camello, que podría ser el origen de la contaminación.

El Ayuntamiento espera que mañana jueves pueda volver a restablecerse la normalidad en la playa, aunque habrá que esperar al visto bueno de Salud Pública que lleva realizando análisis diarios desde que se detectó la contaminación. "Esperemos que se solucione cuando antes este problema ante la proximidad de la Semana Santa", recordaba ayer el edil.

La playa del Reducto está siendo utilizada cada vez más por los turistas después de que se instalaran hamacas y sombrillas y por el aumento de la ocupación de los tres hoteles cercanos, el Gran Hotel, Lancelot y el Diamar.

Por otro lado, el concejal de Playas indicó ayer que se va a reunir con el Cabildo para acelerar las obras de acondicionamiento del balneario del Reducto. Una obra que, según el concejal, está finalizada en su interior pero que está pendiente del traslado de los dos cocoteros más cercanos al edificio para construir una rampa de acceso a la arena. "Sabemos que los permisos ya están concedidos por lo que solo falta que trasladen las dos palmeras a otra zona de la playa para construir la rampa", dijo.