La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote, el refugio de los políticos Vacaciones de Estado

Una isla para líderes europeos

El primer ministro de Luxemburgo llega hoy a Lanzarote para unas minivacaciones

Lanzarote se ha convertido en las últimas décadas en uno de los lugares preferidos para los mandatarios europeos. La llegada hoy del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, para pasar unos días de descanso se suma a la larga lista de líderes europeos que han apostado por la isla de los volcanes como un lugar ideal para reponer fuerzas. Las vacaciones de Bettel coinciden además con las del primer ministro británico, David Cameron, que desde el pasado jueves descansa junto a su familia en un hotel de Playa Blanca.

El político y abogado luxemburgués, el liberal Xavier Bettel, tiene previsto llegar a primera hora de hoy domingo al aeropuerto de Lanzarote, coincidiendo con el final de la Semana Santa. Durante su estancia en la isla, que tendrá carácter privado, Bettel se hospedará en un hotel situado en la urbanización Puerto Calero, en el municipio de Yaiza, al sureste de la isla.

Fuentes gubernamentales han confirmado la existencia de un dispositivo especial para garantizar la seguridad del primer ministro y sus acompañantes durante su estancia en Lanzarote. En Playa Blanca la Guardia Civil cuenta incluso con un perro adiestrado para detectar explosivos.

Bettel, que se ha declarado abiertamente gay, mantiene una relación con Gauthier Destenay, con el que a menudo aparece en los eventos públicos de su país. El viaje de Bettel a Canarias coincide tanto con la del primer ministro británico como con la de la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de vacaciones en la isla de La Gomera (más información en las páginas 30 y 31).

Lanzarote ha sido destino vacacional habitual en el mundo de la política, ya que por ella han pasado personalidades como los expresidentes del Gobierno español Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o el expresidente de la República Checa Václav Havel, el expresidente ruso Mijaíl Gorbachov, el alemán Helmut Kohl, o recientemente el primer ministro irlandés Michael Higgins.

El canciller alemán Helmut Kolh fue el primero de los mandatarios europeos que apostó por Lanzarote. Era a finales de abril de 1991 cuando Kolh aceptaba una invitación del por entonces presidente español, Felipe González, para que se alojara varios días en la residencia real de La Mareta, la casona construida por Hussein de Jordania a finales de los años 70 del pasado siglo y que posteriormente regaló al rey a Juan Carlos I en 1989.

La residencia, situada en Costa Teguise, fue a partir de ese instante el lugar de descanso de algunos de los políticos más influyentes a nivel mundial. El último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y su esposa Raisa llegaban a Lanzarote a finales de agosto de 1992 lo que sin duda fue uno de los acontecimientos políticos más importantes para la isla.

Otro de los mandatarios europeos que se alojó en La Mareta fue el último presidente de Checoslovaquia y tras la división de ese país ostentó también la presidencia de la República Checa . Havel eligió Lanzarote para recuperarse del cáncer de pulmón que se le diagnosticó en 1996. El líder checo regresó hasta en tres ocasiones a Lanzarote, en los años 1997, 2001 y 2002. Un año después de su última instancia en la isla dejaba la presidencia checa tras agravarse su estado de salud.

Los presidentes españoles también han optado por pasar unos días de asueto en la isla. El expresidente español José María Aznar, su mujer, Ana Botella, y sus tres hijos estuvieron en La Mareta tras la celebración del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 1997 en Tenerife. Los acompañó su ministro de Hacienda, Rodrigo Rato.

Sin embargo, ha sido el presidente José Luis Zapatero el que ha mostrado una predilección especial por Lanzarote. No sólo se alojó durante tres veranos en La Mareta (en los años 2005, 2006 y 2009) sino que es un asiduo visitante después de dejar el cargo. En los últimos años ha apostado por Famara para sus vacaciones. De hecho, se barajó la posibilidad de que se comprara una casa en isla.

La última de las visitas políticas ha sido la del presidente de la República de Irlanda, Michael Daniel Higgins, que lo hizo el pasado mes de febrero a un hotel de Puerto del Carmen. El líder irlandés repetía de esta manera un destino vacacional al igual que hizo durante enero de 2003 cuando se alojó en un hotel de Playa Blanca.

La localidad turística de Playa Blanca es ahora el lugar de descanso para el primer ministro británico David Cameron, donde se encuentra desde el pasado jueves junto a su mujer y sus tres hijos. El político conservador, que ya estuvo en Lanzarote en la Semana Santa de 2014, ha preferido un hotel de cinco estrellas, aunque en la modalidad del todo incluido.

Cameron está recibiendo duras críticas en los medios de comunicación de su país por haber optado por Lanzarote y no por otro destino del Reino Unido, después de hacer un llamamiento a sus compatriotas para que pasaran las vacaciones del Easter ( la celebración de la resurrección de Jesús) en el norte del país para paliar los efectos de unas graves inundaciones.

Sin embargo, Cameron no ha dudado incluso en posar para la prensa tomándose una caña junto a su esposa Samantha en una terraza de Playa Blanca. Una imagen que ha sido portada de varios periódicos británicos, entre ellos, en uno de los más influyentes como The Times. El Cabildo de Lanzarote considera que esta publicidad es "impagable" teniendo en cuenta que el Reino Unido es el primer mercado turístico para la isla.

Los primeros días del primer ministro en Lanzarote los ha pasado sin apenas salir del hotel, donde se le pudo ver incluso haciendo la cola en el buffet del establecimiento con un plato de paella. Cameron y su esposa tenían ayer un intenso día de piscina, aprovechando que el sol se dejaba ver tras unos días de nubes y algo de lluvia.

La familia Cameron salía del hotel para cenar en el restaurante La Taberna en el puerto deportivo Marina Rubicón. Pulpo a la gallega, albóndigas, pimientos de padrón y calamares fueron algunos de los platos. "Es la segunda vez que vienen, ya que lo hicieron hace dos años", señalaba ayer el propietario, Pedro Medina, que mostraba la fotografía con el primer ministro. Una de las anécdotas de la cena se producía cuando Cameron intentaba explicar a sus hijos a qué país pertenecían las Islas Canarias. "Les dio una pequeña clase de geografía", señaló Medina.

Compartir el artículo

stats