El proyecto La línea y la sombra ya es una realidad. El solar entre la calle Inspector Luis Martín y la Avenida Coll de Arrecife, que albergó la sede de la Comisaría Nacional de Policía, cuyo inmueble fue demolido en febrero de 2014, es desde esta mañana un espacio de disfrute ciudadano. Se trata de una intervención efímera en espera de la construcción del edificio en el que se instalará la futura Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, dependiente del Cabildo. El resultado es una plaza moderna, atractiva y diáfana que comunica visual y espacialmente la Plaza de Las Palmas y el casco histórico con el paseo marítimo de la capital.

El estudio PA-MPC Arquitectos, S.L.P, de Vicente Mirallame Izquierdo, Flora Pescador Monagos, Ángel Suárez Casas y Jin Taira, ganó el concurso de ideas que organizó el pasado año la Oficina de la Reserva de la Biosfera en coordinación con la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), quien convocó y ejecutó el desarrollo de este concurso de ideas. La corporación insular adjudicó a la empresa de la propuesta ganadora el contrato de servicio por 25.000 euros para la redacción del proyecto básico, la dirección de la obra y la ejecución de la idea, que llevó a cabo Dobegui Arrecife, S.L., constructora lanzaroteña con la que el estudio de arquitectura ganador concurrió al certamen de ideas.

Taira puso en valor "el primer proyecto de adecuación de un solar urbano en Arrecife, que servirá como punto de encuentro, espacio de reflexión y escenario para actividades culturales de todo tipo y para pensar la importancia de la Reserva de la Biosfera", título que la Unesco concedió a Lanzarote en 1993. El arquitecto resaltó también la utilización de materiales propios de la isla, como el rofe y los muros blancos y el hecho de que los elementos de esta intervención "podrán ser trasladados a otros solares en el futuro".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde en funciones de Arrecife, Rafael Juan González, y otras autoridades como el consejero de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Cabildo, Marcos Bergaz, y la consejera de Bienestar Social, Carmen Rosa Márquez, participaron en el acto de apertura y presentación. También acudieron la presidenta de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, Blanca Fajardo, y el arquitecto responsable del proyecto, Jin Taira.

El acto inaugural también contó con un pasacalles que animó desde la Calle Real a vecinos y visitantes a continuar hasta el lugar de localización de la intervención urbanística. La zona dará cabida a eventos y encuentros culturales que fomenten la cohesión social de la Reserva de la Biosfera.