La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza acordó el pasado 20 de mayo, según ha informado este viernes el consistorio, conceder la licencia urbanística al hotel de cuatro estrellas Costa Calero tras examinar el proyecto de legalización presentado por la propiedad (Costa Canarias S.A.) y determinar que el mismo se ajusta al vigente Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Además, el edificio cuenta con la preceptiva autorización de Clasificación, Apertura y Funcionamiento del Cabildo de Lanzarote, en base a la resolución de la Presidencia de la institución de 12 de febrero de 2008, otro de los requisitos exigidos para poder legalizar su situación.

De esta manera el Costa Calero se convierte en el primer negocio alojativo turístico del municipio de Yaiza en ser legalizado tras los informes municipales desfavorables a los proyectos presentados por la propiedad del Princesa Yaiza y Son Bou, el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa, y del Papagayo Arena, perteneciente a la cadena Sandos Hotels & Resorts, ya que ninguno de los tres cumplía los parámetros del plan urbanístico de Yaiza.

Costa Calero está en funcionamiento y tiene 340 unidades alojativas y 680 camas, según lo establecido en la ficha urbanística, a tenor de las comprobaciones realizadas por los técnicos del ayuntamiento sureño.

Aunque la superficie computable es de 26.983,49 metros cuadrados construidos, es decir, 2.063,49 metros cuadrados superior a lo permitido, sin embargo, "este aumento de edificabilidad, es admisible en aplicación de los incentivos del Plan General, ya que el incremento se destina exclusivamente a zonas comunes del establecimiento, quedando la superficie total computable en 26.983,49 metros cuadrados construidos, inferior al máximo autorizable de 34.888,00 metros cuadrados construidos", señalan desde el consistorio.

La construcción también cumple en alturas, cuatro plantas. No obstante, la propiedad deberá abonar al Ayuntamiento de Yaiza 63.331,60 euros en concepto de recuperación de plusvalías como consecuencia del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela.