La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El olivo gana peso en el campo conejero

La superficie cultivada se ha triplicado desde 2007

Un olivo en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo. LP/DLP

La superficie cultivada de olivos en Lanzarote se ha triplicado en los últimos siete años tras la puesta en marcha de una serie de campañas promovidas por el Cabildo conejero con la introducción de más de 16.000 plantas de las variedades arbequina, picual y hojiblanca dentro del proyecto denominado "El olivar ecológico". Según el centro de datos del Cabildo de Lanzarote, la superficie de olivos está en torno a las 15 hectáreas (cuando en el 2007 apenas llegaba a las cinco hectáreas), de la que la mayor parte (unas ocho) son de aceitunas de aceite y el resto de mesa.

El responsable del área de Soberanía Alimenticia del Área de Agricultura del Cabildo, Francisco Fabelo, destaca que el cultivo del olivo es en estos momentos "muy interesante dado que es un producto que se está vendiendo bastante bien" y con una buena proyección de comercialización de la aceite. Fabelo resalta la calidad del suelo lanzaroteño para el cultivo de olivos que le da a la aceite un toque mineral especial por su origen volcánico. "Algunos especialistas ya están hablando que el aceite de Lanzarote va a ser la bomba", afirma Fabelo.

El Cabildo ponía en marcha el pasado lunes una nueva campaña de venta de olivos de las variedades arbequina, picual y hojiblanca. Los agricultores y productores interesados en adquirir estas plantas, podrán hacerlo hasta agotar las 4.000 unidades que saldrán a la venta en la Granja Agrícola Experimenta, de lunes a viernes de 07.00 a 12.45 horas. El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Antonio Morales destaca que "esta es la quinta campaña que realizamos de venta de olivos, todavía son ejemplares jóvenes, pero confiamos en que estos proyectos diversifiquen la producción de los agricultores".

Otra de las propiedades de los olivos es su capacidad para evitar la erosión del suelo, a la vez que es una alternativa para las aguas regeneradas dado que el producto final no tiene contacto directo con este tipo de agua. Al ser un árbol rústico que no necesita mucha agua y que se puede plantar en campos abandonados contribuiría además a la creación de paisaje y a la diversificación de cultivos en Lanzarote.

Dentro del proyecto del 'Olivar ecológico' , el Cabildo puso en marcha en 2014 la primera Almazara de la isla con capacidad para producir aceite de oliva virgen extra de calidad procedente del prensado de aceitunas cultivadas en Lanzarote. La producción de esta temporada ha ascendido a unos 3.300 litros. " Lo cierto es que se podría haber producido el doble de aceite pero al igual que sucedió en la viña la cosecha de este año fue peor de la esperada", señala la directora de la Granja, Ana Garrido.

Cada 300 olivos se estima que pueden producir una media de 1.500 kilogramos de aceitunas que procesarían unos 300 litros de aceite de oliva virgen. Este árbol tarda una media de tres años en comenzar a dar este fruto para cosechar.

El olivar se cultiva desde hace más de 400 años en Canarias recogida en la toponimia de Lanzarote con 'El camino de los olivos' en Tías. Según Fabelo la desaparición de los olivos en Lanzarote está relacionada con la quema de árboles para el combustible que necesitaba la destila de vinos.

Compartir el artículo

stats