La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote debe realizar una criba para ajustarse a los 16,5 millones del Fdcan

El Cabildo presentó proyectos por 32 millones para 2017 pero recibirá la mitad de los Fondos de Desarrollo de Canarias

Lanzarote debe realizar una criba para ajustarse a los 16,5 millones del Fdcan

El Cabildo de Lanzarote se verá obligado a realizar una criba de proyectos para ajustarse el reparto definitivo que recibirá del Gobierno de Canarias en 2017 a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dado que de los 32 millones solicitados recibirá 16,5 millones para este año. El Gobierno canario y el Cabildo firmaban el pasado 30 de diciembre el convenio para el reparto del Fdcan por el que recibirá 35,6 millones para las anualidades 2016 y 2017.

De ese total, 18,5 millones corresponden a 2016 y 16,5 a 2017. A esa cifra abría que sumar la aportación del Cabildo que asciende al 20% de lo recibido, atendiendo al Decreto que regula que el porcentaje de financiación de las corporaciones insulares. y que comparten los Cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y de La Palma, mientras que en el caso de El Hierro y La Gomera asciende al 10% y en Gran Canaria y Tenerife del 50%.

El vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, destaca que los 18,5 millones para el 2016 se empleará en obras que ya están ejecutadas por lo que solo habrá que certificarlas para recibir el dinero. El Cabildo tiene tres meses para enviar toda la documentación al Gobierno.

Sin embargo, las dificultades se presentan para las obras de 2017 dado que no tendrán cabida todos los proyectos presentados. "Lo que tenemos claro es que se presentarán al Fdcan los proyectos que puedan estar ejecutados antes del 31 de octubre de este año, que es la fecha límite marcada por el Gobierno", sostiene.

El Cabildo y el Gobierno tienen un mes de plazo para crear una comisión de seguimiento del Fdcan que será la encargada de seleccionar los proyectos definitivos. "Le hemos pedido al Gobierno que esta comisión se cree cuanto antes para empezar a trabajar lo antes posible", afirma Cruz

El programa presentado por el Cabildo de Lanzarote contempla actuaciones en coordinación con los siete ayuntamientos de la Isla a desarrollar en los 10 años de vigencia del Fondo de Desarrollo por un importe total de 212,2 millones de euros que abarcarían los fondos aportados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Las acciones de la Estrategia Lanzarote 2016-2025 y recogidas en el convenio contemplan medidas destinadas a impulsar un plan de inversiones estratégicas para el desarrollo y la diversificación económica de la Isla, haciendo especial hincapié en aquellas dirigidas a la creación de empleo.

Los ejes en los que se sustenta el Fondo de Desarrollo, que se nutre de la suspensión del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas, ITE, hacen referencia al: Apoyo a actividades de I+D+I lideradas por empresas; Transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación; Redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital; Desarrollo de economía digital y comercio electrónico; Promoción de los servicios públicos digitales; Infraestructuras de transporte y rehabilitación de espacios públicos en las zonas turísticas, entre otros.

Compartir el artículo

stats