La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Demandas en la isla

Sanidad desaconseja la radioterapia en Lanzarote "porque debe ser regional"

Un informe del SCS recalca que implantar una unidad radioterápica en la isla "condenaría" a los pacientes a ser tratados con una tecnología obsoleta hasta 2027

Sanidad desaconseja la radioterapia en Lanzarote "porque debe ser regional"

Un informe sobre la posible implantación de Servicios de Oncología Radioterápica en las islas de Lanzarote y Fuerteventura del Servicio de Atención Especializada de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud desaconsejan la instalación de unidades locales tanto en Lanzarote como en Fuerteventura. "Los criterios que se están utilizando en España para la planificación d e la radioterapia siguen las directrices del documento de unidades asistenciales del áea del cáncer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre estándares y recomendaciones de calidad y seguridad que plantea que la planificación de tratamiento del cáncer debe ser regional y no tanto local", señala el informe.

Para Sanidad estas unidades de deben ofrecer al paciente "una atención integral, incluyendo el diagnóstico, la estadificación, el tratamiento oncológico específico, los cuidados continuos, los cuidados paliativos y el seguimiento de los mismos", asegura el informe.

El documento afirma que "la posible creación de nuevos servicios supondría una seria limitación a la introducción de nuevos avances en los ya existentes y una dificultad insalvable para garantizar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías. Los aceleradores tienen una vida medía de 10 años. Eso quiere decir que los pacientes con cáncer de Lanzarote y Fuerteventura tendrían que ser tratados hasta el año 2027 con esa tecnologíay sabemos que dentro de dos o tres años va a incorporarse nueva tecnología al mercado, con nuevas prestaciones y estaríamos condenando a los pacientes de Fuerteventura y Lanzarote a ser tratados con una tecnología obsoleta hasta 2027. En un servicio con un solo equipo se tendría que mantener al menos 10 años", recalca.

Compartir el artículo

stats