Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza, con una población similar a la isla, tiene el servicio hace ya un año

El hospital Can Misses ha tratado a 250 pacientes de las Pitiusas, lo que ha evitado 2.110 desplazamientos a la isla de Mallorca

La isla de Ibiza con una población de 142.065 habitantes (Lanzarote tiene 145.000) cuenta con una unidad de radioterapia en el hospital Can Misses desde hace un año. Un servicio que desde enero de 2016 ha tratado a un total de 250 enfermos y evitado 2.110 desplazamientos hasta el que era centro de referencia en Mallorca, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno balear.

La unidad de radioterapia, que cuenta con un solo acelerador lineal, está gestionado por la empresa Red Asistencial Juaneda tras ganar el concurso público por un periodo de siete años, prorrogable a tres más, por un importe de 17 millones de euros. El servicio incluye también otro acelerador lineal en la isla de Menorca cuyas obras ya están en marcha.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, recalcó durante la visita a esta unidad coincidiendo con el primer aniversario, "que el servicio ibicenco no cuenta con lista de espera, todos los pacientes han iniciado el tratamiento en la semana siguiente a la primera consulta.

Además, otros 53 pacientes han recibido radioterapia paliativa y que según el Gobierno balear antes estos enfermos se veían obligados a renunciar a este tratamiento, que alivia el dolor en las últimas fases de un cáncer, porque en muchos casos no estaban en condiciones de afrontar el desplazamiento a Mallorca.

Compartir el artículo

stats