Las contribuciones que los lanzaroteños debían pagar al Cabildo de Lanzarote por las cosechas y venta en estancos de tabaco del año 1714 se encuentran recogidas en un libro que acaba de ser restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma. El volumen que se encontraba en el Archivo Histórico de Teguise, antigua capital de Lanzarote, es uno de los libros más antiguos que se conservan en la isla sobre todo porque en 1618 los piratas que asaltaron la isla quemaron todos los documentos que se conservaban no solo en el Cabildo sino también en las notarías de las iglesias.

El Libro del Tabaco fue entregado al Ayuntamiento de Teguise durante la inauguración de la exposición El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. Una muestra que se presentó en mayo del pasado año en Teguise y que tras recalar en el Cabildo de Lanzarote, Puerto del Rosario y Betancuria en Fuerteventura se exhibirá en otros puntos de Canarias. A partir del 23 de abril estará en el Museo de Arte Benahoarita en Los Llanos de Aridane hasta el 14 de mayo.

El cronista de Teguise, Francisco Hernández resalta que el Libro del Tabaco demuestra la importancia que tuvo este cultivo en la isla, aunque fue a partir de 1900 cuando gozó de un mayor arraigo con la creación de diversas fábricas en la isla. "Posiblemente tras las erupciones volcánicas el cultivo del tabaco perdió importancia aunque posteriormente volvió a ganar protagonismo", resalta.

Una de las curiosidades que se ha encontrado en el Libro del Tabaco es que dos familias que vivían en el aldea de Santa Catalina, sepultada por los volcanes, fueron las fundadoras del pueblo de Los Valles en Teguise.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destaca la celebración del sexto centenario de la fundación de la Real Villa de Teguise, entre cuyas acciones ha estado la restauración de dos antiguos volúmenes del archivo histórico: el libro de actas del viejo Cabildo del periodo entre 1634 y 1640 (el más antiguo que se conserva en Lanzarote) y el Libro de Contribuciones del Tabaco de 1714.. "La labor del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico de La Palma ha sido exquisita. Les felicitamos por su trabajo, que tiene reconocimiento incluso a nivel internacional", ha asegurado el regidor.

Por su parte, el presidente del Cabildo palmero Anselmo Pestana ha valorado esta exposición "como fruto de la colaboración entre dos instituciones y gracias a la cual recuperamos una parte importante de la historia de Canarias y que pone en común a La Palma y Lanzarote a través de una actividad con arraigo tradicional en ambas islas como es el tabaco".

Además, tal y como apunta Francisco Hernández, Teguise cuenta con un banco de datos genealógicos el cual incluye la ficha de más de 500 palmeros casados en Lanzarote, dato que demuestra según del registro del Archivo de Teguise, que a partir de 1740 hasta 1850 se desplazaron muchos palmeros a Lanzarote, y especialmente, a Teguise, donde contrajeron matrimonio.

La muestra que ahora llega a La Palma con la colaboración del Cabildo Insular aborda a través de cinco paneles, un vídeo y diversos materiales, temáticas como la historia de la escritura como vehículo de la comunicación, el origen de Teguise o cómo se restauran libros antiguos, entre ellos, el Libro de Contribuciones del Tabaco.

Víctor M. Bello Jiménez y Félix Delgado López, comisarios de la exposición, valoran la importancia de los documentos, la escritura y su necesaria preservación y restauración, además de establecer relaciones con la historia de Teguise y sus fondos documentales conservados en el Archivo Municipal de la localidad con la historia de la Isla de La Palma.