La localidad de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, se convierte este fin de semana en un rincón de Andalucía con la celebración de la Feria del Sur en la explanada de Guacimeta en la que no faltan la gastronomía, las bebidas ni las sevillanas. La manzanilla, el rebujito, la fritura de pescado, los langostinos cocidos, los surtidos de ibéricos, la croqueta de jamón de Jabugo y los pinchos morunos son algunas de las elaboraciones que se sirven en el bar instalado en la carpa, que ha sido decorada como una caseta típica andaluza.

La Asociación Al-Andalus entre Alisios y Levante y Chavaud Producciones organizan el evento, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé. La edil del área, la gaditana María Dolores Fernández, recordó ayer que "hace una década que Al-Andalus organiza esta feria, con la que se pretende mostrar nuestra cultura y un trocito de Andalucía integrándonos a su vez con los canarios, que tan bien nos han acogido. Es una realidad que el sur de la Península y Canarias estamos muy unidos", subrayó la edil.

Fernández lleva 22 años en Lanzarote y es miembro del Coro Rociero Al-Andalus en el que hay cinco lanzaroteños entre sus componentes. Además, el guitarrista es el grancanario afincado en Lanzarote Alberto Durán, técnico en actividades socioculturales del Hospital Insular, de madre cordobesa.

Los trajes de faralaes se pasearon por el ferial de Guacimeta. La niña Triana Alba, de tan solo dos meses, fue la más joven en lucir esta vestimenta típica, que también mostraron otros asistentes, como las bailaoras de Baila Conmigo, que hicieron una demostración de su arte y se arrancaron a bailar este sábado en Guacimeta por tanguillos y sevillanas.

Acto seguido, la profesora María José Madrid enseñó a todo el que quiso seguirla en sus explicaciones, la primera y la segunda de las sevillanas en la masterclass que ofreció al público.

El Coro Rociero Al-Andalus, los grupos Sentimiento con Arte y Arrímate al querer pusieron la música en una jornada en la que el sevillano Falete junto a su cuadro flamenco fue la estrella invitada.