La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas regionales para 2018

'La ciudad de los mayores' en Teguise será la inversión estrella del presupuesto

El Centro de Mayores de Alto Requerimiento tendrá una partida de 4,1 millones

'La ciudad de los mayores' en Teguise será la inversión estrella del presupuesto

El Centro de Mayores de Alto Requerimiento de Lanzarote, conocida como la futura 'Ciudad de los Mayores " y con una partida de 4,2 millones de euros, es una de las inversiones más destacadas para la isla de Lanzarote recogidas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2018. La inversión total será de 15 millones, de los que cinco los pondrá el Cabildo y el resto el Ejecutivo regional previsiblemente en las cuentas del año 2019.

'La ciudad de los mayores', que estará ubicada en una parcela de 22.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Teguise, será un espacio sociosanitario que integre a toda la comunidad, con piscinas terapéuticas, jardines sensoriales y distintos tipos de viviendas según las necesidades y nivel de dependencia del mayor. En total, según estimaciones del Cabildo, se cubrirían 120 plazas de larga estancia, 20 de centro de día y 10 de descarga familiar.

El Gobierno canario ha destinado a Lanzarote un total de 73 millones de euros en los presupuestos de 2018. Una inversión que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, calificó ayer como una de "las mejores de la historia para Lanzarote", porque atienden "prácticamente a la totalidad de las peticiones planteadas por el Grupo de Gobierno insular", y responden "por primera vez al importante peso que tiene la isla en el Archipiélago así como a su aportación a la economía canaria".

San Ginés resaltó a los 73 millones hay que sumar los 17 millones correspondientes a la anualidad de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) "que elevarán a más de 90 millones de euros el dinero que destinará el Gobierno canario a Lanzarote en 2018 para ejecutar múltiples proyectos".

Sin embargo, más de la mitad del presupuesto irá para obras que ya están en marcha o para algunos proyectos que se han ido retrasando en su ejecución como los 2,5 millones para el cauce de los barrancos en la carretera entre Guatiza y Órzola. San Ginés no ocultó la baja ejecución de los presupuestos regionales de este año en Lanzarote. Así puso como ejemplo que apenas se van a poder invertir los ocho millones recogidos este año para el muelle de Playa Blanca, cuyas obras no han comenzado.

El presupuesto de 2018 contempla partidas para finalizar los colegios de Playa Blanca (2,4 millones), La Destila (1,4 millones) y el Instituto de Haría (2,9 millones). Además, se establece 288.000 euros para terminar el consultorio local de Tinajo y 1,3 millones para el de Costa Teguise. El Gobierno invertirá un millón de euros en la remodelación del Centro Integral de FP Zonzamas y 300.000 euros para el Instituto de FP Marítimo-Pesquero, que eleva hasta 745.000 euros el presupuesto para las reformas de este centro. Además se prevé 1,5 millones para el futuro palacio de Congresos de Lanzarote, aunque su coste será de 40 millones.

Los nacionalistas, ´en peso´ en el Cabildo

  • La cúpula de CC en Lanzarote y cargos públicos de los ayuntamientos, Cabildo y Parlamento asistían ayer al salón de pleno del Cabildo donde el grupo de gobierno (CC, PIL y NC) mostró su satisfacción por las inversiones recogidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018. Entre los asistententes estaban los alcaldes de Teguise y Haría, Oswaldo Betancort y Marciano Acuña, respectivamente, la secretaria general de los nacionalistas conejeros y parlamentaria regional, Migdalia Machín.

Compartir el artículo

stats