Lanzarote, de belén en belén. Las tradicionales representaciones navideñas realizadas por los ayuntamientos de la Isla forman una ruta que permite contemplar en miniatura pueblos, montañas, edificaciones, costas y otros rincones de los municipios conejeros que el visitante reconoce con una simple mirada al ver las instalaciones, convertidas en verdaderas obras de arte a ras de suelo en plazas públicas. En La Graciosa, el gran cactus cercano al muelle decorado por niños y visitantes de la octava isla, pregona la llegada de estas fechas. El belén en la octava isla se ha instalado un año más en la iglesia Virgen del Mar. Todas las visitas son de acceso gratuito. Es la primera vez que los tinajeros se quedan sin esa instalación debido a las limitaciones que Patrimonio del Cabildo ha impuesto al Ayuntamiento al estar previsto ubicar las construcciones, como en los tres años anteriores, en la plaza de San Roque, que es área de influencia del Bien de Interés Cultural de la iglesia del mismo nombre.

Arrecife

La Asociación Casa del Miedo se ha encargado del belén de la capital, ubicado de nuevo en el Morro La Elvira, junto al Charco de San Ginés. La antigua Recova, el Puente de las Bolas, el Parador de Turismo, el Cabildo viejo, el faro homenaje a las víctimas del pesquero Cruz del Mar, caseríos marineros, el edificio de la Dirección Insular de la Administración General del Estado y hasta una flota de jolateros y un lago imitando el charco son algunas de las figuras de la escenificación arrecifeña. El presidente de Casa del Miedo, Chiri Pérez, es el que ha coordinado los trabajos, en el que han participado ocho colaboradores. Una cascada desciende por el pequeño monte de piedra, que presenta un aspecto singular con la iluminación.

San Bartolomé

La ciudad de Jerusalén el día que nació el Niño Jesús se traslada hasta la plaza León y Castillo. Las figuras tradicionales están hechas de marmolina y se pintaron a mano hace un par de años, aseguró la concejala de Festejos, María Dolores Fernández. Un equipo de empleados del Ayuntamiento de San Bartolomé ha realizado el montaje y el decorado en base a un diseño del trabajador municipal Cesar Corujo, quien se ha encargado, además, de fabricar las casas con corcho, madera y tela junto a Francisco Berriel. Orlando Callero es el responsable de la iluminación de la plaza. Piedras, rofe y jable -arenas típicas de los cultivos lanzaroteños, forman el terreno, que alberga plantación de semillas y plantas naturales. Las dimensiones son de 15 metros de fondo por unos 12 metros de ancho.

Tías

El Ayuntamiento de Tías ha sido el primero de la Isla en inaugurar su belén. Lo hizo el pasado 4 de diciembre en la plaza Leandro Fajardo, junto a la Ermita de San Antonio, sobre una superficie aproximada de 400 metros cuadrados. En el montaje que han hecho los operarios municipales, dirigidos por Luis Acuña, se recrean cada uno de los pueblos del municipio con sus ermitas, plazas y casas típicas. La ermita de La Magdalena (la primitiva y actual en Masdache), la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Conil, las casas de Tegoyo, la iglesia de San Pedro y el centro socio cultural de Mácher, la iglesia de San José y plaza de La Asomada, la iglesia patronal de La Candelaria de Tías, el puerto de La Tiñosa y la célebre Casa Roja, conjunto que forma parte del encanto actual de El Varadero, en la principal zona turística de Lanzarote, Puerto del Carmen, son algunos de los elementos que se pueden ver. La sorpresa de la presentación fue la escenificación de un volcán en erupción que dio origen al nuevo paisaje volcánico de La Geria y Masdache, localidad esta última perteneciente aTías.

Yaiza

Los hermanos y vecinos de Yaiza Alexander y Benito José Rodríguez son los autores del belén sureño y han contado con el apoyo de los belenistas Néstor Alonso y Jesús Cabrera, de operarios municipales y, de forma especial, de Pancho Ortiz, encargado de crear piedra a piedra las Salinas de Janubio. La obra cuenta con medio centenar de maquetas y decenas de figuras que recuerdan la tradición pesquera, agrícola y ganadera de la Lanzarote y entre sus novedades, está el perfil de la base, que se asemeja con la forma de Lanzarote, rodeada casi en su totalidad por el mar. Como es lógico, el municipio de Yaiza es protagonista indiscutible del belén y se extiende por casi la mitad de la superficie total (unos 150 metros cuadrados) con representación de lamayoría de las localidades sureñas.

Así, se reconocen rincones emblemáticos del Sur como Los Hervideros, las Montañas del Fuego o el Charco de Los Clicos, donde se ubica el pesebre, pero también otros puntos de la Isla, como el Mirador del Río (Haría), la ermita de Las Nieves (Teguise) o el Puente de las Bolas (Arrecife). Están representados todos los municipios, menos el de Tías, ya que la única maqueta existente, la de la iglesia de La Candelaria, está en restauración.

Teguise

Álex Dorta se ha estrenado este año como belenista en Teguise tras realizar las pasadas navidades el belén del Parlamento de Canarias y con anterioridad el de Haría. Su nueva obra de arte está en la plaza Camilo José Cela, que acoge entre sus novedades maquetas de la Molina de Teguise, La Mareta y las que representan a Caleta de Famara. También están las salinas de Guatiza, el volcán de Tahíche, el Castillo de Santa Bárbara, el Risco de Famara, el Barranco de La Paja o caseríos típicos inspirados en los que ha dibujado el pintor Santiago Alemán. Álex ha empleado cinco meses en realizar su trabajo "desde cero", tal y como explicó ayer. En medio de la explanada de la plaza ha habilitado un camino para que los visitantes puedan contemplar el belén desde distintas perspectivas. La superficie total es de alrededor de 265 metros cuadrados.

La Graciosa

La ermita de la Virgen del Mar, en Caleta de Sebo, es la parada para ver el nacimiento en la octava isla canaria, cuyo trabajo ha sido coordinado por Miguel Páez. La creación se ubica junto al altar.

Miguel ha contado con la colaboración de Nieves Hernández y Adrián Hernández y de varios niños del pueblo. La asociación de vecinos regaló en su día las piezas.

Haría

El trabajador del consistorio norteño Ramón Alfonso se ha encargado de elaborar el belén de haría, situado en un nuevo rincón de la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, para ganar en volumen, indicó el concejal de Cultura, José Pérez Dorta. Es un diseño "muy típico" que no hace referencia a ningún pago del municipio en concreto, pero sí hay guiños a elementos muy representativos del norte de la Isla, como son las palmeras. Su superficie es de unos 70 metros cuadrados.