La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Aitor Galán Robles

"Se han creado las herramientas para que el puerto gane en competitividad"

"El 15 de noviembre se abren las plicas para saber cuál es la empresa que opta al contradique de Naos", adelanta el director del Puerto de Arrecife

"Se han creado las herramientas para que el puerto gane en competitividad"

¿Cuál es su visión general del puerto de Arrecife?

De los puertos de las 28 autoridades portuarias del Estado, el puerto de Arrecife se puede considerar un afortunado, despuntando incluso en relación a otros puertos en el sector de los cruceros. Podemos congratularnos del puerto que tenemos. Si es verdad, que se haya podido infrautilizar, como dijo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, todo el potencial que tiene, pero estamos ahora en mejorar su competitividad. Ya se han creado unas herramientas puestas en marcha por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona para ganar en potencial de cara al exterior teniendo en cuenta la situación estratégica del puerto y optar a nuevas navieras y flotas que están cerca de las islas.

¿Es posible competir con el puerto de Las Palmas de Gran Canaria?

No le veo mucho sentido. Siempre me ha enorgullecido el músculo que ha venido ganando el puerto de Las Palmas, que es una referencia en España. Tenemos el puerto acorde a nuestra isla y es un gran puerto. Tenemos una zona de cruceros, una marina a la vanguardia con un varadero capaz de realizar todo tipo de trabajos en megayates (consigue levantar a flote embarcaciones de hasta 800 toneladas). En el de cruceros están pendientes dos obras importantes como es el duque de alba para alargar la línea de atraque actual y el contradique tan anhelado en Lanzarote para evitar el temido tiempo del sur que nos crea situaciones complicadas. Una vez ganado el contradique la idea es prolongar la línea de atraque que nos va a permitir tener a la vez dos barcos de gran eslora (más de 300 metros), enclavado en una zona muy próxima a la ciudad. De esta forma ganaríamos también más línea de atraque en el muelle de Los Mármoles de tal manera que podamos focalizar nuestro negocio en otras actividades necesarias para ganar en competitividad como serían las reparaciones de buques que crearía una red de empresas alrededor del puerto que consolidaría al puerto de Arrecife como ese pulmón que estaría al mismo nivel económico en el que se encuentra la isla.

En relación al contradique y al duque de alba cómo se encuentran los proyectos.

En relación al contradique se presentaron seis propuestas y estamos a la espera que el 15 de noviembre se abran las plicas para saber quién es la empresa que opta a este proyecto con una inversión de casi 11 millones de euros. Si todo el proceso se desarrolla bien el objetivo es que las obras arranquen a comienzos del próximo año. En cuanto al duque de alba el proyecto va prácticamente en paralelo al contradique. Hay buques que por la eslora que tienen necesitan tirar un cabo más largo para sentirme más estabilizados. Y en momentos de más vientos necesitan ese amarre. Aunque los buques más grandes ya están atracando en el muelle de cruceros de Naos hay embarcaciones que piden ese cabo más largo.

La embarcación que construirá los cajones de hormigón para el muelle de Playa Blanca ya está en Los Mármoles. ¿Cuándo está previsto que empiecen con el primer cajón?

La idea es que a mediados de noviembre comience a fabricar esos cajones. Ahora están con el acopio de material. Hay que decir que no va a variar la operatividad del puerto.

¿Qué ha supuesto para el puerto la entrada en funcionamiento de la línea regular de Fred. Olsen?

La llegada de esta compañía aporta a la isla mayor competitividad. Ahora mismo un residente de Lanzarote puede ir y volver en barco a pasar el fin de semana en Gran Canaria. Es decir, salir el viernes y volver el domingo en su vehículo.

Sin embargo, al ocuparse los dos muelles el de Los Mármoles (donde atraca Armas) y el de Contenedores (Fred. Olsen) habrá supuesto un cambio en la operatividad del puerto.

En primer lugar estamos adaptando los viales interiores del puerto a esta nueva situación, corrigiendo los puntos más complicados. Además, vamos a modificar la circulación de algunos viales dándoles un doble sentido a la dirección y ganar operatividad y seguridad. Es decir, dirigir el embarque del pasaje por una zona y la carga con vehículos más pesados desviarlos por otra vía menos transitada actualmente. Ya hemos iniciado un proyecto para mejorar la señalética del puerto y se están pintando prácticamente todos los viales.

Una de las razones para pedir la independencia del puerto fue la falta de atención hacia el muelle desde Gran Canaria. ¿Se le puede dar un toque lanzaroteño al puerto?

Estoy convencido y de hecho ya se están haciendo muchas obras de mejora, entre ellas el vallado perimetral de seguridad de Los Mármoles que se ha cambiado por el denominado aluminio marino. Lo mismo haremos en los próximos meses en el muelle de cruceros, en el que también se reasfaltará y pintará. Asimismo, la zona de cruceros de los Mármoles también se ha acondicionado.

En Arrecife se ha vuelto a pedir la retirada del vallado del puerto pesquero. ¿Es factible?

No es un capricho de la Autoridad Portuaria colocar un vallado. Se puede entender el sentido nostálgico que tenemos en Lanzarote con el puerto de Naos pero desde aquel entonces han cambiado mucho las cosas. Algo que tiene mucha culpa en el vallado fue el 11 de septiembre de 2001 (el ataque con aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York) que acarreó una serie de leyes que también asumió Europa en la protección de instalaciones portuarias. Nosotros estamos dentro de los convenios de la Organización Marítima Internacional que nos obliga a disponer de unos sistemas de seguridad.

Otro de los puntos estratégicos del puerto es el muelle de contenedores. ¿Está previsto su mejora?

Precisamente se están dotando a las grúas de fibra óptica para una maquinaria específica de tal manera que podrán identificar el contenedor desde que se descarga y la zona dónde deben ser colocados. Se está realizando una gran inversión por parte de los operadores en base al movimiento de contenedores. De hecho, estamos rozando los 50.000 teus al año, una cifra que casi se ha duplicado en cinco años. Una de las grandes ventajas de este muelle es que tenemos la posibilidad, según el tipo de barco, de hacer al mismo tiempo tanto la descarga aérea con las grúas como la rodada.

La Cámara de Comercio aboga por un dique junto a los depósitos de la Disa en las Caletas para que la descarga de combustible no tenga lugar en Los Mármoles como hasta ahora.

Hasta la fecha la Disa había operado en la punta de los Mármoles aunque físicamente se ha quedado en medio desde que se amplió el dique. Con respecto a esta obra no me consta que esté programada aunque creo que podría ser buena para todos e incluso para la propia Disa. Con la llegada del cajonero tanto la Disa como la adjudicataria del muelle de Playa Blanca trabajan en un plan de seguridad ante su puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats