La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Cabildo Debate

Convertir la casa Fajardo en un museo arqueológico asciende a 4,9 millones

La vivienda construida en 1927 fue adquirida en 2013 a la familia de la que fue pareja del presidente del Cabildo tras un informe de la Unidad de Patrimonio

Convertir la casa Fajardo en un museo arqueológico asciende a 4,9 millones D. R.

Convertir la casa histórica de la Calle Fajardo, número 5 de Arrecife, adquirida por el Cabildo de Lanzarote en el año 2013, en un museo arqueológico insular costará a la institución lanzaroteña al menos 4.942.066 euros. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, daba a conocer ayer en el pleno del Cabildo un informe económico sobre los gastos realizados hasta el momento en la vivienda y los previstos para poder abrir este inmueble construido en 1927.

La compra de la vivienda en el año 2013 asciende a 1.650.000 euros, que se terminará de pagar en ocho años dado que se compró a plazos. A ese gasto se añade los estudios y análisis previos de la vivienda realizados en 2014 (un año después de su adquisición) por 79.220 euros.

Las obras de restauración se han encargado a la empresa pública Tragsa a través de varias enmiendas de gestión. La primera de ellas ascendió a 260.093 euros y la segunda a 398.845 euros. Además, se tuvo que añadir un modificado de obras por otros 38.427 euros. La tercera encomienda a Tragsa, con un presupuesto de 168.283 euros, ha tenido como objetivo reconvertir una de las dos naves laterales de la vivienda como sala para exposiciones temporales. A estos gastos se suma la contratación de dirección de obra, la dirección facultativa y dirección de instalaciones eléctricas por 19.202 euros y el informe de supervisión del Colegio de Arquitectos por 5.252 euros.

El Cabildo ya ha encargado una cuarta encomienda de gestión por 981.769 (que está pendiente de ejecución) para el proyecto básico y de ejecución para la restauración y conservación del edificio que viene a suponer el 40% del proyecto global previsto de 2.322.742 euros.

La compra de esta vivienda ha estado envuelta en la polémica dado que se acusó al presidente del Cabildo de favorecer a la familia de la que por entonces fue su pareja sentimental. San Ginés volvió a insistir ayer que la adquisición de esta vivienda partió de un "informe-propuesta, que no recomendación ni consejo" de la ex jefa del Servicio de Patrimonio, Nona Perera (actual candidata de Podemos al Cabildo), sobre "la oportunidad y conveniencia" de la adquisición del bien inmueble, "tanto por la necesidad de que la isla contase con un museo arqueológico como por la recuperación de un bien de extraordinario valor arquitectónico". San Ginés reconoció "la honestidad de la ex jefa de Patrimonio, que ha contado públicamente las cosas tal como sucedieron".

Compartir el artículo

stats