La actual alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, se ha impuesto este sábado en una reñida votación en las primarias del PSOE en la capital y será la candidata de ese partido a la Alcaldía en los comicios municipales del próximo 26 de mayo. De Anta obtuvo 100 votos (el 53% del total) frente a los 84 (44%) de su contrincante, María Dolores Rodríguez.

La votación, en la que se emitieron 190 sufragios, arrojó también cuatro votos en blanco y dos nulos. Ejerció su derecho al voto casi el 87% de los votantes inscritos en el censo electoral del PSOE en la capital (219).

De Anta es alcaldesa de Arrecife desde mayo de 2016 en sustitución de su entonces compañero de partido José Montelongo (cabeza de lista en las elecciones de 2015), quien renunció a continuar en el cargo a raíz de su investigación judicial en el ‘caso Montecarlo’ por supuestos pagos ilegales a empresas durante su etapa como concejal de Hacienda en el consistorio (2009-2011). De Anta también fue edil en el mandato 2011-2015 y entre otras áreas se ocupó de Cultura y Participación Ciudadana.

Tras el recuento y la proclamación oficial de la candidata a las 21.00 horas de este sábado, De Anta se dirigió a los compañeros presentes en la sede del PSOE en Arrecife para agradecer el apoyo y aseguró “haber crecido personalmente en el contacto con la afiliación durante este proceso”. “A partir de ahora, tenemos que sumar y con trabajo e ilusión, mayo será nuestro”, anunció.

Rodríguez se refirió a la movilización masiva de la militancia en Arrecife en las Primarias, “lo que demuestra que el PSOE está vivo y fuerte ante los retos electorales de que se avecinan”.

La secretaria general, Dolores Corujo, tuvo palabras de felicitación y agradecimiento a las dos candidatas, “dos mujeres comprometidas e ilusionadas que nos van a llevar al triunfo en las elecciones en Arrecife”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE capitalino, Ana Curbelo, se mostró orgullosa de la elevada participación en este proceso interno, “que abre la puerta a una campaña electoral en la que esperamos la misma participación de nuestra afiliación y el mismo esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos políticos”.

No ha sido un gobierno fácil para de Anta, que preside un equipo en minoría desde diciembre de 2017 cuando CC abandonó por discrepancias con el PSOE el pacto que mantenía en la capital junto a los socialistas y el PIL. Entre los motivos que precipitaron la ruptura figuró la reiterada negativa de De Anta a reabrir al tráfico el tramo de avenida marítima comprendido entre el Arrecife Gran Hotel y el Puente de las Bolas tras la remodelación de esa arteria, una de las principales de la ciudad.

Desde entonces, gobiernan en minoría los seis concejales del PSOE y los dos del PIL en una situación cada vez más difícil hasta el punto de que no se ha aprobado aún el presupuesto municipal de 2018.

De Anta tampoco las tiene todas consigo dentro del Grupo Socialista y de su comité local, divididos por su gestión en el consistorio. De ahí, que se hayan promovido las primarias el pasado mes de octubre, cuando más de la mitad de los afiliados de la capital pidió ese proceso. El concejal de Festejos y Turismo, entre otras áreas, David Duarte, es el secretario general del PSOE en Arrecife y uno de los compañeros que mantienen un enfrentamiento con De Anta.

Rodríguez, en la actualidad docente en el IES Altavista, en Arrecife, fue concejala de Educación y Cultura en la época de Enrique Pérez Parrilla como alcalde. Pérez Parrilla es miembro histórico del PSOE lanzaroteño y una de las personas que han promovido la candidatura de Rodríguez en estas primarias.