Las corrientes marinas convierten las playas del norte de La Graciosa en un reducto de microplásticos procedentes de las basuras que arrastran las mareas, sobre todo, desde el sur de la Europa continental y el norte de África. A poco que se expanda la vista sobre el arenal de Playa Lambra, situada al noreste del mayor de los islotes del Archipiélago Chinijo, se localizan centenares de pequeñas partículas de plásticos de colores, tapas de botellas, garrafas, restos de cuerdas, botellas de plástico, botes de pastillas, goteros de frascos de colirios, tapas de envases de tubos dentífricos y bolas de piche. Son solo algunos ejemplos de los residuos que se han podido ver y recoger durante apenas unos minutos en la mañana de hoy, miércoles, sobre la arena de Lambra, una muestra de la contaminación marina presente en el lugar. Y eso que la última mar de fondo no procedía del norte.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; y la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, visitaron esta mañana Playa Lambra para dar a conocer las actuaciones de limpieza de microplásticos que se llevarán a cabo en las zonas costeras de la octava isla canaria, tras reunirse en el salón parroquial de Caleta de Sebo con la concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración que llevan a cabo las tres instituciones (Consejería de Política Territorial, la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias) para la recuperación y conservación del entorno natural de Canarias a través de la creación de empleo y la contratación, de manera preferencial, de personas en riesgo de exclusión social. Por primera vez se ha incorporado a La Graciosa en el citado acuerdo "como una isla más" a raíz de su reconocimiento como la octava isla canaria en el nuevo Estatuto de Autonomía, señaló Pérez. Añadió que "aquí se hacían acciones puntuales, pero dentro de las que se le asignaban a Lanzarote, por lo que la renovación del convenio para este año incluye las ocho islas del Archipiélago". La actuación prevista para Lanzarote consiste en la eliminación de especies vegetales invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya.

En el caso de La Graciosa se contratarán a cuatro personas, tres de ellas en riesgo de exclusión social, por un periodo de tres meses.

Actuaciones en el resto de Canarias

Para el conjunto de intervenciones en Canarias el convenio contempla una inversión de 250.000 euros, que aportan ambas fundaciones, las cuales realizan una encomienda de gestión a la Viceconsejería de Medio Ambiente para que ejecute las acciones previstas. A La Graciosa se destinarán 30.000 euros para la retirada de elementos ajenos al medio natural, especies invasoras o no endémicas en los hábitats naturales, poda y desbroce de vegetación en senderos, cajeo y evacuación de aguas de escorrentías en senderos, así como reposición de empedrados y escalones. Al impacto de la elevada presión de visitantes en la Isla, un territorio de apenas 28 kilómetros cuadrados, se une la elevada carga de residuos (restos de basuras y microplásticos) transportados por las mareas.

Cada marea arroja sobre las playas de Canarias hasta 120 gramos de trocitos milimétricos de plástico por metro cuadrado de arena, "testimonio de unos niveles de suciedad en los océanos que inquietan, porque el placton marino y otros actores terrestres de la cadena trófica pueden incorporar esa basura y sus contaminantes asociados a la cadena alimenticia", advierte la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Al margen del convenio de Medio Ambiente con CaixaBank y Caja Canarias, la viceconsejería destinará una subvención de 700.000 euros al Cabildo de Lanzarote, que permitirá, entre otros fines, arreglar el espigón del embarcadero de Pedro Barba, también en La Graciosa, y recuperaciones ambientales y recogidas de escombros y residuos.

Por otro lado, este 2019 se acometerán otras acciones con cargo al vigente convenio a tres bandas en otras islas, que cuentan cada una de ellas con un presupuesto de 30.000 euros.

Así, en El Hierro se llevarán a cabo trabajos de regulación del elevado uso público en la Red de Senderos y eliminación de especies invasoras en espacios limítrofes; trabajos de apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales en La Palma; actuaciones de control de especies vegetales invasoras en hábitats naturales de interés comunitario en La Gomera; mantenimiento de parcela de investigación para evitar la propagación de incendios forestales en poblaciones rurales de Tenerife; mejora del hábitat natural de interés comunitario palmerales de Phoenix en Gran Canaria; mantenimiento de repoblaciones forestales en Fuerteventura; y la citada eliminación de especies vegetales invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

A esos proyectos por islas se añade un importe de 10.000 euros de ámbito regional para la contratación de personal técnico de apoyo a la integración laboral.

Durante el periodo 2006-2019 se han destinado más de 12 millones de euros a la ejecución de actividades en el marco del citado acuerdo y se han integrado al mundo laboral 1.399 personas.