El pleno del Cabildo de Lanzarote, que de forma excepcional se celebraba ayer en Caleta de Sebo en La Graciosa en reconocimiento a la recién adquirida condición de octava isla, terminó con insultos y descalificaciones entre los consejeros de Podemos y del grupo de gobierno de CC y PP. El detonante se produjo cuando el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se levantó del pleno para recriminarle al exasesor de Podemos y concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Daniel Cabecera, que "le estaba tirando besitos". Y a partir de ahí la bronca.

Según Cabecera el presidente del Cabildo se levantó "muy exaltado" diciéndole "besitos le vas a tirar a tu puta madre que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta". Unos insultos que niega San Ginés que explica que se "limitó a llamarle la atención a Cabecera y a advertirle que de proseguir con su actitud tendría que expulsarle de la sala". Expulsión que se llevó a cabo "al persistir en su actitud", afirma San Ginés.

El incidente provocó que la consejera de Podemos, Griselda Martínez, también fuera expulsada de la sesión ordinaria tras llamar "sinvergüenza" a San Ginés y negarse a retirar el insulto las tres veces que se le invitó a hacerlo desde la Presidencia. Del mismo modo, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, también fue expulsado del pleno por interrumpir en varias ocasiones la sesión sin tener el turno de palabra a la vez que acusaba a Pedro San Ginés de haber insultado gravemente al ex asesor de su formación política.

A la vista de cómo estaba transcurriendo el pleno los consejeros de la oposición del PSOE, Somos Lanzarote y el exconsejero del PIL, Manuel Cabrera, decidieron abandonar la sesión que continuó con el grupo de gobierno y el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. Ni siquiera un receso de diez minutos para tranquilizar los ánimos evitó que se marchara la oposición.

Pedro San Ginés lamenta "este espectáculo circense ofrecido por los consejeros y ex asesor de Podemos que en una actitud premeditada se han encargado de dinamitar la sesión plenaria, con insultos y mentiras, menospreciando así a la población de Lanzarote, como a la de La Graciosa, donde se celebraba este pleno, en reconocimiento a su recién adquirida condición de Octava Isla", afirma.

El enfrentamiento entre Cabecera y San Ginés comenzaba a principios de febrero cuando el por entonces asesor de Podemos llamaba "corrupto' al presidente en una entrevista radiofónica. Unas declaraciones que trajo consigo el cese de Cabecera como cargo de confianza de libre designación al servicio del Grupo Podemos. Un cese que ha recurrido la formación morada al entender que el presidente no puede destituirlo por ser un cargo de confianza y además vulnera la libertad de expresión.