En la oposición al PSOE en Tías y en el gobierno con los socialistas en el Cabildo. Así se le presenta el nuevo mandato al actual alcalde de Tías, Francisco 'Pancho' Hernández después de que su partido acordara su próximo nombramiento como consejero no electo en el Cabildo una vez que tome posesión el futuro alcalde socialista, José Juan Cruz Saavedra. Después de ocho años de gobierno, Hernández tendrá que dejar la alcaldía de Tías tras el pacto suscrito entre el PSOE, Lanzarote Avanza y Lanzarote en Pie-Sí'Podemos.

El objetivo del PP es que Pancho Hernández sea consejero no electo en el área de Transportes y Movilidad. Una vez que se apruebe su nombramiento cabe la posibilidad de que Hernández renuncie a su acta como edil.

El pacto entre PSOE, PP y Somos Lanzarote-Nueva Canarias ha acordado también que Somos tenga otro consejero no electo, además de una dirección insular. Las áreas para Somos serán la de Educación, Juventud, Radio Insular, Participación Ciudadana, Centro de Datos, Publicaciones y Paisaje y Soberanía Alimentaria. La asamblea de Somos será la encargada de designar a sus dos cargos públicos en el Cabildo, donde se da la circunstancia que no lograron ningún consejero en los comicios del 26 de mayo.

La figura del consejero no electo, que el actual pacto de gobierno en el Cabildo (CC y PP) aplicó por primera vez en este mandato surge a raíz de la Ley de Grandes Ciudades. Aunque cobren lo mismo que un consejero electo con delegación de área, sólo tendrán voz pero no voto en el Consejo de Gobierno. Tampoco podrán votar en los plenos de la corporación aunque si podrán participar a instancias de la presidencia para informar sobre algunos de los asuntos de su competencia.

La alianza entre los nueve consejeros del PSOE y los cuatro del PP dejará en la oposición a los nueve representantes de CC (en el que está el actual presidente, Pedro San Ginés) y los dos de Podemos. Aunque Somos-NC se quedó fuera del Cabildo, su entrada con dos ediles en el Ayuntamiento de Arrecife le ha abierto la puerta a la corporación insular aunque a través de la figura del consejero no electo.

Áreas claves

El PSOE asumirá las áreas claves de la corporación entre las que se encuentran Política Territorial y los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Los socialistas deberá desbloquear la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio, un documento que lleva varios años de trámite sin que hasta ahora se haya logrado el consenso político. De igual forma, están pendientes el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria y el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

Otro de los temas 'calientes' será la situación del Consorcio Insular del Agua donde está pendiente la revisión de la adjudicación a Canal Gestión del ciclo integral del agua. El Cabildo puso en marcha una comisión de investigación sobre esta adjudicación, que la actual oposición a San Ginés ha puesto en duda.

En Arrecife, los firmantes del pacto también deberán desbloquear el Plan Supletorio de la capital que, a pesar de haberse aprobado de forma inicial, está paralizado. El primer paso será la puesta en marcha de la denominada Mesa del Territorio, que aunque aprobada en este mandato, no se ha reunido. Su finalidad era que todos los partidos aportasen sus alegaciones al documento redactado por la empresa pública Gesplan.

El PSOE se mostró muy crítico durante la campaña con este documento al asegurar que beneficiaba a un determinado grupo de empresarios. La futura alcaldesa tendrá la responsabilidad de sacarlo adelante en el primer año del mandato tal y como se comprometió durante la campaña.

En la capital otro de los asuntos que más críticas ha suscitado entre la población es la suciedad del municipio. El PP ha decidido asumir directamente el área de Limpieza y entre sus primeras medidas será la revisar el actual contrato con Urbaser, la empresa adjudicataria para mejorar el servicio en la ciudad.