La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte sin límítes para Adislan

El CAAM y La Caixa clausuran el taller artístico en beneficio de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote

Fernando Álamo (izquierda), Juan Ramón Fuertes, Pablo Yebra, Carolina de León, Imma Pérez, Ástrid Pérez y Alfredo Mendozai. d.r.

Pequeñas obras de arte en forma de tazas y cuadros de pequeño formato, realizados por los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad en Lanzarote, Adislan, decoraban ayer las paredes de una de las salas de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Una exposición efímera que se enmarca dentro del programa Sin límites para la creatividad, promovido por el CAAM (Centro de Arte Moderno de Gran Canaria) junto a la colaboración de la Obra Social La Caixa, con el objetivo de que las personas con diversidad funcional y grupos con necesidades especiales puedan acceder a una mayor comprensión y entendimiento sobre el arte.

Los artistas Fernando Álamo (Premio Canarias de Bellas Artes) y Nicolás Laiz fueron los encargados de impatir el taller que se llevó a cabo durante el mes de junio. "Este año, coincidiendo con el centenario del nacimiento de César Manrique, hemos utilizado parte de su obra y una de las técnicas que Manrique usó en sus principios, como fue el monotipo", destacan.

Las obras seleccionadas se pusieron ayer a la venta con la particularidad de que los compradores podían llevárselas directamente tras abonarla. La recaudación irá íntegramente a Adislan.

Los talleres Sin límites para la creatividad, que se desarrollan desde 2012, permiten a personas con diversidad funcional y grupos con necesidades especiales acceder a una mayor comprensión y entendimiento sobre el mundo del arte al integrarlo en su vida cotidiana.

Esta iniciativa persigue, además, crear un espacio educativo no formal a través del arte para poder adquirir conocimientos, habilidades y hábitos que ayuden al desarrollo integral de la persona. De igual forma se pretende "alimentar la ilusión y el entusiasmo de las personas, proporcionándoles las habilidades necesarias para convertir en placer lo que resulta no comprendido", señalan desde el CAAM.

El presidente de Adislan, Pablo Yebra destaca la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo educativo y artístico de las personas que integran este colectivo. "Estamos encantados de que hayan elegido a nuestra asociación y que nos den la mano para seguir avanzando, afirma Yebra.

El programa se suma a la iniciativa Proyecto de Arte Sano que Adislan viene desarrollando desde hace varios años en un local de Marina Lanzarote para dar a estos jóvenes oportunidades para la experimentación artística, formación y participación cultura a nivel insular, nacional e internacional.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, destacó el esfuerzo permanente que realiza Adislan y el trabajo que desarrollaron "estos artistas que han dado lo mejor de sí'. Fuertes puso de relieve la figura de Manrique "porque fue el paradigma de lo que significa no poner límites a la creatividad'.

El programa Sin límites a la creatividad se ha desarrollado en las isla de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En Gran Canaria participó la Asociación de Padres de Discapacitados, Apadis y en Tenerife, la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, Amate.

Compartir el artículo

stats