La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jacobo Medina González

"Descongestionar las entradas a Playa Honda y al Hospital es una prioridad"

"Las obras en los municipios serán según las necesidades y no por el color político, como hasta ahora", señala el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote

Jacobo Medina González, ayer, en su despacho en el Cabildo de Lanzarote.

Usted anunció durante su intervención en el pleno de constitución del Cabildo el pasado martes que el nuevo mandato sería histórico porque se corregirían errores del pasado y se oxigenaría la institución. Gobernaron con CC desde diciembre de 2017 hasta junio de este año. ¿Qué cambiaría ahora que el PP tiene un pacto con el PSOE?

Al abrirse un nuevo ciclo político con una nueva presidenta en el Cabildo, de lo que se trata ahora es de oxigenar la institución de diferentes maneras. En primer lugar, preocuparnos más de los problemas de la gente que de los problemas judiciales en los que ha estado inmerso el presidente saliente y la corporación insular y, en segundo lugar, se deben recuperar el consenso y el diálogo que se han perdido por falta de diligencia del anterior presidente. Cuando hablo de oxigenar me refiero a la transparencia de la institución por parte de la Presidencia del Cabildo. Aunque tuviésemos delegadas las áreas, el mando en plaza lo tenía el presidente. El Cabildo de Lanzarote es uno de los menos transparentes de Canarias.

Realmente, ¿se han sentido ustedes cómodos gobernando con CC?

Hemos acabado la legislatura con CC, pero el domingo 26 de mayo el panorama cambió. Pedro San Ginés (CC) perdió la Presidencia y María Dolores Corujo (PSOE) se convirtió en presidenta del Cabildo. Presentar una moción de censura contra Corujo sería blindar en el poder durante cuatro años más a San Ginés. Con el PSOE nos separan muchas cosas, pero también con CC. Los partidos tienen que tener alturas de miras y poner sobre la mesa lo que les une y en eso estamos trabajando. Es verdad que hay muchos ciudadanos que no entienden el pacto PSOE-PP, pero se ha dado por primera vez en la historia en el Cabildo de Lanzarote y le pedimos a la ciudadanía que nos dé una oportunidad.

¿Cuáles son sus prioridades al frente de la Consejería de Obras Públicas?

En materia de carreteras, dar solución a las retenciones en la entrada a Playa Honda y al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, que se colapsa y las ambulancias están en un atasco constantemente. También queremos actuar en el acceso al aeropuerto desde Puerto del Carmen y ver qué soluciones podemos dar a la carretera que va desde el aeropuerto hasta Playa Quemada. Son puntos negros que tienen esas vías de la Isla y a los que tenemos que dar solución. Por otro lado, es fundamental trabajar de forma conjunta con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife para recuperar las obras abandonadas de la residencia de la orden de Cruz Blanca en Altavista. Arrecife es prioritaria para el Cabildo porque en los últimos tiempos no ha sido auxiliada y va a tener el apoyo del Cabildo para impulsarla porque en los últimos tiempos ha estado abandonada.

¿Cómo piensan poner al día los planes de inversiones municipales?

Lo que vamos a hacer es reorganizar el área de Obras Públicas, ver cuáles son los puestos de trabajo vacantes y cubrirlos porque tenemos que engrasar el corazón del Cabildo, que al final son las obras públicas y los planes de cooperación municipal, los cuales ya garantizo que se van a hacer conforme a las necesidades de la población y no del color político, como se venían haciendo hasta ahora. Mi teléfono estará disponible las 24 horas del día para los alcaldes que pidan auxilio al Cabildo en materia de obras públicas.

El PP se opuso en su día a la tasa del Cabildo que graba con dos céntimos de euro el litro de combustible en Lanzarote, dinero que iría destinado a la mejora de las carreteras. Hace un año el pleno del Cabildo acordó dejar de cobrar ese impuesto, pero no se ha materializado ese acuerdo. ¿Qué piensan hacer al respecto?

El PP ha luchado para que se suprima esa tasa y se va a suprimir porque siempre lo hemos defendido, incluso gobernando con CC. Hay que ver en qué situación se encuentra ese acuerdo plenario. Nunca hizo falta el dinero de la recaudación de la tasa del combustible para las carreteras de Lanzarote. CC lo que debió haber hecho fue alzar la voz ante el Gobierno de Canarias y decirle "basta ya de maltratarnos en materia de carreteras en los presupuestos". Lo que no puede ser es que El Hierro tenga dos millones de euros para carreteras en 2018 y Lanzarote 3.000 y pico euros. Exigiremos que nos compense el maltrato sistemático en obras públicas.

El consejo de administración del Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los Centros Turísticos acordó en 2010, con el PP en esa consejería, denunciar en los juzgados al que fuera consejero de esa área, el socialista Carlos Espino, por supuestas irregularidades en la gestión de esa empresa pública. ¿Afectará al pacto PSOE-PP?

El procedimiento sigue su curso en los juzgados y el Partido Popular no va a entrar en lo que se tiene que dirimir en la justicia.

Usted fue el primer presidente (2009-2011) de la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (Aeuco) y fue muy reivindicativo con el pago de las ayudas a los estudiantes. Ahora que está dentro de la Administración, ¿como recuerda aquella época?

Hoy [por ayer] pasé por el departamento de Educación y me estaba entrando el gusanillo de preguntar cómo van las becas y eso que esa área no me corresponde. Seguiré igual de reivindicativo.

En el pasado mandato fue concejal del Ayuntamiento de Arrecife y ahora su madre, Saro González, forma parte del grupo de gobierno de esa institución, también con el PP. ¿Le ha dado algún consejo?

Mi madre siempre ha estado vinculada con reivindicaciones de Lanzarote. Quien me tiene que dar consejos es ella a mí. Pero los que yo pueda darle los va a tener y más en un ayuntamiento que en los últimos tiempos ha estado desolado por el desgobierno, aunque ahora ha tenido un buen comienzo.

Compartir el artículo

stats