La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Retribuciones de los consejeros

Dolores Corujo se sube el sueldo y ganará 4.000 euros más al año que San Ginés

La presidenta insular recibirá 67.016 euros brutos anuales, un 6,3% más que el mandatario saliente l El PSOE y el PP liberan a diez de sus trece consejeros

Pedro San Ginés (izquierda), María Dolores Corujo y Jacobo Medina, ayer, en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote. a. f.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista María Dolores Corujo, se estrena al frente de esa institución con una subida de sueldo de 4.016 euros brutos al año (un 6,3% más) en relación a su antecesor, el nacionalista Pedro San Ginés. Corujo percibirá 67.016 euros brutos anuales distribuidos en catorce pagas (4.786,88 euros al mes) frente a los 63.000 que recibía San Ginés. Este último, portavoz del Grupo Nacionalista, en la oposición, tendrá dedicación exclusiva con un salario mensual de 3.571 euros brutos.

Por su parte, el vicepresidente primero, Jacobo Medina (PP), ingresará 3.928 euros brutos. Para su compañero, el consejero Ángel Vázquez y secretario del Consejo de Gobierno Insular, la cifra establecida es de 3.839 euros mensuales.

En el caso de Francisco Javier Aparicio (PP), Hugo Delgado (PSOE) y María del Carmen Guadalupe (PSOE), la cantidad es de 3.571 euros, mientras que Isabel Martín Tenorio (PSOE), consejera e integrante del Consejo de Gobierno Insular el salario es de 3.642 euros. El montante de 3.571 euros es el mismo que tendrán los consejeros no electos. El exacalde de Tías, José Francisco Hernández (PP), es el único que ha sido confirmado hasta ahora para ocupar ese cargo, en concreto, en el área de Transportes.

El pleno del Cabildo aprobó ayer con el visto bueno del gobierno (PSOE y PP), la abstención de CC y el voto en contra de Lanzarote en Pie-Podemos-Equo, las retribuciones de los consejeros con dedicación exclusiva y parcial. En este último grupo están los socialistas Andrés Stinga (90%), además, miembro del Consejo de Gobierno Insular, con una asignación de 3.278 euros y Rosa Mary Callero (90%), con 3.214 euros, la misma cuantía que la popular Nerea Santana (90%). La cifra se eleva hasta los 3.499 euros al mes para Nona Perera (98%), portavoz de Lanzarote en Pie-Podemos-Equo, partido de la oposición.

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE, aún no ha decidido si se liberará por el Cabildo o por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, administración para la que trabaja como docente. Quien se ha liberado por Educación es Alberto Aguiar (PSOE). Ariagona González (PSOE) cobra como diputada en el Congreso. Por tanto, de los trece consejeros del grupo de gobierno (nueve del PSOE y cuatro del PP), diez cobrarán de la corporación insular, al igual que los dos liberados de la oposición.

"Propuesta razonada"

Pese al incremento del 5% para los consejeros y del 6,37% para la presidenta y el vicepresidente, el pago total de las nóminas de los liberados (a tiempo completo y parcial) supondrá un ahorro para las arcas de la corporación insular de 104.712 euros al año debido a que hay menos partidos políticos en este mandato, en concreto cuatro, la mitad que en el anterior y el número de liberados se reduce. El gasto anual será de 923.795 euros en comparación al 1.028.507 euros de las retribuciones para ese fin en el presupuesto de la institución de 2018, explicó Corujo.

La presidenta calificó de "propuesta razonada y no escandalosa", el aumento salarial.

San Ginés aseveró que los salarios de los consejeros y las dietas están por debajo de la media de los distintos cabildos de Canarias. Sin embargo, criticó que "mientras el PSOE habla de que la prioridad son las personas, demuestra cuáles son las primeras personas de las que se ocupa con esa subida". "Esa es la diferencia entre el PSOE y CC, pues nosotros rebajamos los sueldos", añadió.

Perera ve "un anacronismo" la subida, decisión que "no se separa de las políticas del pasado".

Compartir el artículo

stats