La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado el expediente de contratación del proyecto del búnker de radioterapia del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote con el objetivo es que las obras se inicien en el primer trimestre de 2020, siempre y cuando el procedimiento de contratación se pueda completar dentro de los plazos habituales.

Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, en la sesión plenaria del Parlamento regional en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Dolores Corujo sobre el procedimiento de adjudicación del búnker de radioterapia en ese centro hospitalario.

La consejera de Sanidad detalló que la semana pasada firmó la orden de inicio del expediente de contratación del proyecto, ya redactado y supervisado. "Hoy estamos más cerca de tener esa unidad en la isla de Lanzarote, es una buena noticia para esos pacientes y que esa terapia pueda estar más cerca de sus domicilios", destacó Cruz Oval.

El importe base de licitación de las obras asciende a 2.220.676 euros y el plazo de ejecución que recoge el proyecto es de 12 meses, a los que deberá añadirse el tiempo necesario para la puesta en servicio de todas las instalaciones. El búnker, donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y correspondientes apoyos técnicos y áreas para personal, está integrado en el proyecto de ejecución de la futura Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Dr José Molina Orosa.

Demanda histórica

La diputada socialista Dolores Corujo recordó que este servicio es una demanda histórica de los vecinos de Lanzarote "que salieron a la calle en febrero de 2017", respaldados por la totalidad de las fuerzas políticas de la isla y el Parlamento canario, y destacó que sólo existe como proyecto, pero sin la adecuada previsión presupuestaria. "Esto es así a pesar del anuncio realizado por el anterior consejero de Sanidad que situaba en este pasado verano la finalización de la obra, otra promesa incumplida", añadió.

El proyecto de la Unidad de Oncología radioterapia plantea la actuación del área de oncología en la actual zona de edificio de usos múltiples y área de gobierno del hospital que deberá ser demolidos. El búnker se desarrolla en la superficie que ocupa el actual salón de actos y las consultas en la zona de dirección. El búnker se ha adaptado a las nuevas necesidades de espacio para las últimas técnicas de tratamientos radiológicos. Asimismo, se propone forrar el búnker con piedra de Lanzarote para potenciar la identidad del edificio con la isla.

Este servicio de Oncología radioterapia tendrá una superficie de 538 metros cuadrados con un acceso independiente, y contará con sala de espera de pacientes, área de apoyo administrativo, dos consultas, un búnker para un acelerador lineal con su zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.

Al demoler el actual salón de actos y consultas administrativas, se prevé construir una nueva ala de usos múltiples, aunque esta obra no ha sido todavía adjudicada. Con el anuncio de la Consejería de Sanidad se desbloquea la puesta en marcha de este búnker de radioterapia. Una unidad de radioterapia que permitirá que una gran parte de los pacientes con enfermedades oncohematológicas de Lanzarote no tengan que desplazarse a los hospitales de referencia de Gran Canaria o Tenerife para recibir sus tratamientos.