Efectivos de la Guardia Civil constataron en la jornada de ayer, miércoles, en la isla de La Graciosa que cuatro personas incumplían la orden de confinamiento y, por lo tanto, alguno de los supuestos del artículo 7 del Real Decreto sobre el estado de alarma, que recoge los casos en los que sí se permite circular por las vías o espacios públicos para realizar un determinado tipo de actividades, entre ellas, el desplazamiento al lugar de trabajo, a una farmacia o una tienda de alimentación.

Además, la Guardia Civil establece a diario un dispositivo de control en el muelle de Órzola a las embarcaciones que entran y salen de esas instalaciones, como los dos ferris que unen el norte de Lanzarote con el muelle de Caleta de Sebo, en la octava isla canaria. Cada pasajero debe realizar una declaración jurada en la que justifique el motivo de su viaje a La Graciosa o a Lanzarote, el cual debe encontrarse entre las causas autorizadas dentro del estado de alarma.

La concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez, hizo público hace unos días el malestar de vecinos de la octava isla canaria, en el sentido de que hay personas que acuden a la isla a pasar allí la cuarentena o sin ninguna razón que se ajuste al Real Decreto que limita el libre movimiento de personas. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de coronavirus en La Graciosa.

Por otro lado, efectivos del Destacamento de Tráfico de Arrecife han llevado a cabo en las últimas horas un control en la rotonda de entrada a San Bartolomé con el apoyo del Grupo de Intervención Rápida de Lanzarote. Además, integrantes de la Benemérita han realizado una práctica sobre equipos de protección biológica y descontaminación a los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.