El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró ayer durante la entrega del Premio Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo que es imprescindible apostar por la renovación de la planta alojativa y la calidad turística y medioambiental para garantizar la competitividad de Lanzarote en la industria turística. "Si las nuevas generaciones de turistas nos identifican con la innovación, las nuevas tecnologías, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, estaremos en una situación de mayor ventaja competitiva", indicó San Ginés.

"Tenemos que incentivar permanentemente la mejora de la calidad de los servicios turísticos, la satisfacción del cliente, y la apuesta por la especialización", indicó San Ginés. El presidente invitó a los lanzaroteños a "que seamos amables con el turista, a que se unan a este esfuerzo y trabajemos juntos para que más personas se interesen por nuestros orígenes, nuestra idiosincrasia, y el legado que hoy, una vez más, nos señala el rumbo a seguir".

Mimar al visitante

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo, Astrid Pérez, insistió también en la importancia de "cuidar y mimar" al turista. "Tenemos que darle un trato diferenciado si queremos ser un destino turístico competitivo y de los mejores", apuntó.

Pérez aseguró que había que cambiar la forma de plantear la industria turística. "Hasta ahora no hemos tenido que hacer muchos esfuerzos para conseguir que el turismo venga a Lanzarote. Pero ya no podemos ofrecer solamente sol y playa. Lanzarote es mucho más, es cultura, tranquilidad, deportes, gastronomía, familia...", afirmó.

El Premio Isla de Lanzarote, el máximo galardón turístico que entrega el Cabildo, recayó este año en el grupo británico Monarch por su apuesta decidida por la isla. La directora general de Operaciones Internacionales de esta compañía, Katy Sayburn, fue la encargada de recibir el premio de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Monarch, que se creó en 1968, tiene actualmente cuatro rutas con Lanzarote desde los aeropuertos londinenses de Luton y Gatwick, así como con las ciudades de Manchester y Birmingham. Según el Cabildo este operador ha duplicado sus desplazamientos a la isla en los últimos cuatro años.