Marruecos saca pecho con las maniobras militares que lleva a a cabo estos días junto a Estados Unidos en aguas próximas a Canarias. Los cuerpos militares y los medios de comunicación del país resaltan la presencia del portaeronaves USS Dwight D. Eisenhower (grupo de combate Ike Carrier), integrado en la Sexta Flota americana, que realiza maniobras con fuerzas marítimas y aéreas de la monarquía alahuí, dentro de la operación denominada Lightning Handshake (apretón de manos relámpago).

Canarias sigue con atención las noticias que llegan de Marruecos, con sus múltiples asuntos de Estado entrelazados. Sobre todo, en un momento como el actual, con la crisis de las pateras a flor de pie, ya que casi todas las barquillas parten de la costa marroquí. A esto se suma el conflicto del Sáhara, que está latente tras la declaración del estado de guerra por parte del Frente Polisario contra Marruecos en noviembre, el reconocimiento del expresidente Donald Trump de la soberanía marroquí del territorio autónomo, y el choque reciente de las relaciones con Alemania por ondear una bandera de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática en un parlamento regional. En este contexto, unas maniobras con Estados Unidos por medio a pocas millas de las Islas no pasan desapercibidas.

Muchos de los mensajes en las redes sociales marroquíes realzan el significado estratégico de este operativo, reproduciendo textos divulgados por las Fuerzas Armadas Norteamericanas. “¡Coordinación en su máxima expresión! Desde el aire hasta el mar... Trabajar con nuestros socios marroquíes en el ejercicio marítimo Lightning Handshak mejora la base de nuestra interoperabilidad y demuestra nuestro compromiso con la seguridad en la región”.

Marruecos saca pecho con ‘Ike’ | US NANY

Las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos y las Fuerza Aérea destacan un ejercicio de artillería con fuego real, como parte del despliegue, con imágenes de sus aviones y fragatas actuando, en unas ocasiones solas y en otros con equipos norteamericanos.

Y reproducen también las palabras del contralmirante Robertson, que expresaba que “es un honor participar en este... ejercicio marítimo; sello de 200 años de una asociación duradera”.

La Fuerza Naval americana detallaba entre los ejercicios que “los marineros asignados a la unidad móvil de eliminación de artefactos explosivos realizaron un ejercicio rápido en la cubierta de vuelo a bordo del portaeronaves”.

Contralmirante Robertson: “EE UU se compromete con la seguridad de la región”

El grupo de combate Dwight D. Eisenhower es un equipo multiplataforma de barcos, aviones y más de 5.000 marineros, capaces de llevar a cabo una amplia variedad de misiones.

El diario marroquí semioficial Le360 recogía ayer el comunicado de la Marina de Estados, en el que se señalaba que “este ejercicio tiene como objetivo mejorar la coordinación en varias áreas de defensa, incluidos los ataques de superficie, la guerra antisubmarina, los ataques aire-mar, el apoyo logístico combinado y las operaciones de intersección marítima”.

Los militares al anochecer en la cubierta del portaeronaves ‘USS Dwight D. Eisenhower’, durante las maniobras militares conjuntas con Marruecos.

Y también hacía mención a las manifestaciones de la Embajada de Estados Unidos, que declaraba que Lightning Handshake 2021 aumenta la capacidad de las fuerzas marítimas de Estados Unidos y Marruecos para trabajar juntas para enfrentar los desafíos de seguridad y aumentar la estabilidad en la región”.

A pesar de las cercanía geográfica, una vecina de la La Graciosa reconocía ayer que en estos días no han notado la presencia de estos ejercicios militares internacionales, a diferencia de lo que ha pasado en otras ocasiones.

Un portavoz del Mando Aéreo de Canarias (Macan) manifestaba ayer que las maniobras se están realizando en la zona de responsabilidad de control de Marruecos, hacia la localidad de Agadir, y que no les constaba ningún problema.

Las maniobras persigune también la mejora de la seguridad y la estabilidad en la costa africana, muy sensible a los cambios políticos en los países de la zona. EEUU considera a Marruecos un aliado en la lucha contra la expansión del radicalismo religioso. Arriba un caza sobre el portaaviones, que se ve abajo. |