La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tahíche aportará 180 nuevas plazas de atención a mayores en año y medio

El presidente canario pone la primera piedra del centro sociosanitario, con una inversión de 19 millones de euros | 130 son para residir y 50 de atención diurna

El presidente de Canarias con la pala en la colocación de la primera piedra del centro sociosanitario para mayores y de día La Provincia

La isla de Lanzarote contará con 180 nuevas plazas sociosanitarias para la atención de personas mayores una vez finalice la construcción del futuro centro sociosanitario para mayores y centro de día de Tahíche, en cuya construcción se invertirán 19 millones de euros, según manifestó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro inmueble. En el acto estuvieron presentes también la consejera regional de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

La futura instalación, ubicada en Teguise, contará con 180 plazas, 130 de ellas de carácter residencial de alto requerimiento y 50 plazas de estancia diurna, y acogerá a los 48 usuarios que están ahora en el Hospital Insular.

La construcción de esta nueva infraestructura -con un plazo de ejecución de 18 meses- permitirá ampliar la oferta de plazas residenciales para la atención de mayores, pasando de las 227 plazas en residencias actuales (distribuidas en 5 residencias, 3 públicas y 2 privadas) a 357 plazas, lo que supone un incremento en plazas en residencias del 57 por ciento.

Durante su intervención, el presidente de Canarias resaltó que se trata de un proyecto «importantísimo» para Lanzarote y para el conjunto de Canarias, basado en un nuevo modelo de atención en unidades residenciales novedoso en las Islas, además de un ejemplo de colaboración entre las instituciones «de distinto color político, pero teniendo claro el objetivo que es la defensa del bienestar general», aseguró.

Asimismo, se refirió a la huella del artista César Manrique y su apuesta por la sostenibilidad en la Isla, una senda que ha marcado también el diseño arquitectónico de esta nueva infraestructura sociosanitaria que se alimentará de energías renovables como la geotérmica, la solar o la fotovoltaica.

«Indudablemente atender a nuestros mayores y devolverles lo que tanto nos han dado es una responsabilidad ética, personal y también política», agregó el jefe del Ejecutivo, quien celebró que «las cosas van a mejor, y van a mejor porque hace un año y poco, lo que hacíamos era intentar que no murieran las personas en las residencias y hoy están todas vacunadas. Estamos ganando a la covid-19 porque hay miles de personas vacunadas y menos contagios».

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, puso en énfasis el futuro centro de Tahíche como «ejemplo y referencia» de construcción de un nuevo modelo de centro sociosanitario. Subrayó que «marca el camino a seguir de lo que queremos para Canarias, saliendo del modelo de macro residencias para entrar en un nuevo modelo de residencias más pequeñas, más cercanas y que sean un modelo de convivencia».

Además, recordó que su departamento destina 500.000 euros para financiar un proyecto piloto de Servicio Insularizado de Atención a Personas Mayores y Dependientes de atención en domicilio, gestionado por el Cabildo insular.

La presidenta del Cabildo agradeció al Gobierno de Canarias su «compromiso absoluto» con quienes más ayudas necesitan y ofreció 150.000 metros cuadrados más para nuevas construcciones. El alcalde de Teguise se congratuló por el futuro centro y confió en más dotaciones sociosanitarias.

57 % de nuevas plazas

  • La construcción del nuevo centro sociosanitario supone con sus 180 plazas un incremento del 57 por ciento de la oferta de plazas residenciales, ya que se pasará de 227 a 357.

48 usuarios del Hospital Insular

  • La creación de 130 plazas destinadas a la residencia de mayores incluirá a los 48 usuarios ingresados en el Hospital Insular de Lanzarote, ya que las otras 50 son para atención diurna.

5 residencias en la actualidad

  • La isla de Lanzarote cuenta en la actualidad con cinco residencias de mayores, tres públicas y dos privadas, que ofrecen 227 camas para que residan los mayores.

Compartir el artículo

stats